Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Economía

Dcoop ofrece 470 millones por Deoleo para crear un gigante del sector oleícola con más de 2.200 millones de facturación conjunta

Las acciones de la marca que posee Carbonell, con una planta envasadora en Córdoba, crecen en torno a un 20% al conocerse la noticia

Instalaciones de Carbonell en Córdoba, una de las principales marcas de Deoleo.

Instalaciones de Carbonell en Córdoba, una de las principales marcas de Deoleo. / CÓRDOBA

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

María Jesús Ibáñez / Redacción

Madrid

Las acciones de Deoleo, con una importante planta envasadora en Córdoba, se han disparado un 20% en la media sesión de la Bolsa tras conocerse que la cooperativa española Dcoop habría ofrecido 470 millones de euros por el fabricante de Hojiblanca, Carapelli y Carbonell, con el que pretenden hacerse también otras compañías europeas.

En concreto, los títulos de Deoleo, que se anotaron un alza del 16,7% en el arranque de la sesión bursátil a las 9.36 horas, siguen despuntando con un incremento del 20%, hasta marcar un precio de 0,44 euros. Así, en lo que va de año, la acción del dueño de Carbonell se ha revalorizado un 146,67%.

La reacción al alza se produce después de que se haya hecho público que Dcoop, cooperativa andaluza que es uno de los mayores productores mundiales de aceite de oliva, ha presentado una oferta de 470 millones de euros por Deoleo y se habría impuesto a la oferta realizada por las italianas Coricelli, Bonifiche Ferraresi y Newlat Food, la francesa Lesieur (Avril) y la australiana Cobram Estate Olive.

Las "alternativas estratégicas"

Deoleo, el fabricante de Hojiblanca, Carbonell o Carapelli, ha confirmado que está analizando "posibles alternativas estratégicas" en relación con su inversión, entre las que "no se descarta la posible venta" de la totalidad o de parte de sus activos y negocios, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la multinacional española ha informado que ASO Lux 3 S.à r.l. y ASO Lux 4 S.à r.l., que cuentan con el 12,307% y el 28,684% del capital social de la firma, así como Ole Investments, B.V., accionista mayoritario con el 50,996%, se encuentran analizando estas posibles alternativas estratégicas tras las informaciones aparecidas este miércoles en las que se avanzaba la posible venta del negocio a la cooperativa española Dcoop.

Aceite envasado y listo para su distribución en canales comerciales.

Envasadora de Deoleo en Alcolea. / Manuel Murillo / COR

Deoleo ha precisado que a esta fecha "no se ha tomado ninguna decisión definitiva" y que desconoce si el proceso, que está "actualmente en curso", derivará en una "operación concreta ni, en su caso, los términos en que esta podría llevarse a cabo".

Dcoop admite que estudia las "oportunidades" como la de Deoleo

Por su parte, fuentes de Dcoop consultadas por Europa Press han reconocido que "estudian las oportunidades" que hay en el mercado como la de Deoleo. "Creemos que el comprador ha de estar alineado con la calidad y la lucha contra el fraude y que sería malo para España perder el liderazgo en un sector tan estratégico", han precisado.

De esta forma, el fondo británico CVC Partners estaría ultimando los detalles de la venta del 57% de las acciones de Deoleo, a través de su asesor financiero KPMG, y se prevé que el cierre de esta operación se podría concretar en septiembre.

Según precisa el medio italiano ItaliaOggi, en la operación y por razones de competencia por parte de Dcoop, la italiana Bonifiche Ferraresi (BF) se haría con el control operativo de la marca Carapelli como socio, mientras que la española Acesur adquirirá Bertolli.

De esta forma, de cerrarse esta transacción, daría lugar a un gigante del aceite mundial, con una facturación de más de 2.200 millones de euros.

Esta no es la primera vez en las últimas semanas que las acciones de Deoleo se disparan en bolsa. A principios del pasado julio también crecieron más del 11% tras publicarse informaciones que apuntaban al interés del grupo italiano Coricelli y otros inversores por adquirir la compañía. En lo que va de año, Deoleo ha duplicado su valor en bolsa, hasta un 105,56%, lo que supone la mayor revalorización del mercado.

Preocupación en CCOO

Por su parte, CCOO ha exigido un comprador para Deoleo que garantice el empleo de calidad y el arraigo industrial en la comunidad, por lo que ha reclamado la entrada de un comprador que priorice proyectos de capital nacional y ha rechazado la llegada de fondos o competidores que pongan en riesgo la reputación del producto y la estabilidad laboral.

El secretario general de CCOO Industria de Andalucía, José Hurtado Quirós, ha reclamado a la Administración que se active la normativa de inversiones extranjeras para blindar la capacidad productiva del sector oleícola frente a fondos especulativos.

CCOO de Andalucía ha advertido de los riesgos que supone el proceso de desinversión y venta de Deoleo para el tejido productivo regional, por lo que ha reclamado que se priorice un comprador de capital nacional y que se garantice la estabilidad laboral.

Además, el sindicato ha exigido en un comunicado "la entrada de inversores con solvencia técnica y financiera" que aseguren el mantenimiento del empleo tanto directo como indirecto, así como el desarrollo de sus marcas estratégicas del grupo como Carbonell, Bertolli o Carapelli.

CCOO ha manifestado su "preocupación" ante una operación mercantil que pueda amenazar la soberanía del sector oleícola, que es "estratégico" tanto para la economía andaluza como la española. En este sentido, ha defendido que la "calidad, autenticidad y trazabilidad" del aceite de oliva son pilares irrenunciables, recordando que la capacidad productiva del grupo se vertebra en el eje Sevilla-Córdoba-Jaén, con su centro neurálgico en Antequera.

Tracking Pixel Contents