Sector primario
La sexta Feria de la Montería de Obejo se marca como objetivo dinamizar la economía en los entornos rurales
La Diputación de Córdoba colabora con el certamen, que reunirá del 10 al 12 de abril a profesionales del sector cinegético en el Polideportivo de Cerro Muriano

La sexta Feria de la Montería de Obejo se marca como objetivo dinamizar la economía en los entornos rurales. / CÓRDOBA

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este martes la presentación de la 6ª edición de la Feria de la Montería de Obejo, que se celebrará del 10 al 12 de abril. Un evento que "convierte al municipio en el epicentro del sector cinegético de la provincia y que contará con un amplio programa de actividades".
Así lo ha señalado el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la institución provincial, Félix Romero, quien ha presentado esta propuesta junto al alcalde de la localidad, Pedro López, y el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Rafael Martínez.
Compromiso con la defensa del mundo rural
Para Romero, esta feria "no es solo una cita obligada para el sector, que se ha consolidado ya en su sexta edición, sino un homenaje a la identidad de este municipio. La caza y la actividad cinegética son pilares fundamentales de nuestra historia, economía y la conservación del medio natural. Con esta feria reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del mundo rural y con la promoción de productos del campo y el apoyo decidido a las empresas y asociaciones que mantienen vivo el ámbito rural".
La programación de esta feria, ha continuado, "presenta una gran variedad de actividades en las que se combina la tradición con el conocimiento científico y la educación ambiental, de forma que en el ámbito de la tradición disfrutaremos del paseo de colleras o exhibiciones de caza con hurón; mientras que para reforzar la divulgación se han previsto ponencias especializadas con expertos de la Universidad de Córdoba".
"Obejo se encuentra en un entorno natural, el de Sierra Morena, en el que la caza es fundamental para la economía, para el desarrollo económico y para el empleo. En la provincia de Córdoba, la caza no es solamente una cuestión de tradición y de cultura, sino que es un sector importante para la promoción del turismo, el comercio, la gastronomía y para la creación de puestos de trabajo", ha abundado Romero.

La sexta Feria de la Montería de Obejo se marca como objetivo dinamizar la economía en los entornos rurales. / CÓRDOBA
Asimismo, Romero ha explicado que "se han previsto actividades vinculadas a la seguridad, para lo que se ha contado con el Infoca y el Seprona, incluyendo a efectivos de estos cuerpos para informar sobre sus actividades; junto a lo que se han unido actividades de ocio entre las que se incluyen talleres, exposiciones y concursos que tendrán en cuenta a los más pequeños, así como actuaciones y sorteos en el cierre de cada jornada".
Mantener el equilibrio de determinadas especies y la biodiversidad
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Rafael Martínez, ha destacado la colaboración público-privada en la organización de la feria y ha señalado que la caza es un sector que "mantiene la biodiversidad, los espacios naturales, los paisajes y mantiene el equilibrio de determinadas especies que no tienen enemigos naturales para evitar que produzcan un daño económico, sobre todo por la transmisión de enfermedades, y en el ámbito económico y social genera riqueza y ayuda a fijar la población en el territorio".
Finalmente, el alcalde de Obejo, Pedro López, ha insistido en que "la feria cuenta con un programa extenso, además de tener confirmada la presencia de 31 estands de diferentes actividades cinegéticas y de caza". El regidor ha hecho hincapié en el apoyo de las instituciones en la organización y financiación de un evento que sirve para promocionar un sector "que es pieza fundamental para la economía y la sostenibilidad del municipio, porque no solo se trata de la caza, sino que engloba a todo el entorno y la economía de pueblos como Obejo en los que la Sierra es fundamental, y que incluye también el turismo, la gastronomía o incluso la industria”.
- La taberna de Córdoba que conquistó a Ava Gardner y mantiene viva la cocina más tradicional: 'Es el rincón último de la autenticidad
- Rally Andalucía Sierra Morena 2026 de Córdoba, en directo | Iván Ares logra la victoria en el tramo de Espiel
- Largas colas en el Ayuntamiento de Córdoba para obtener documentos para la regularización de inmigrantes
- Defienden en Roma que la Córdoba romana se fundó en el Parque Cruz Conde y no en el centro
- Julián Urbano asegura que en la Feria de Córdoba solo quedan 'dos huecos libres' y que con la repesca de casetas espera el 'lleno total
- Un hombre con alzheimer hiere a su pareja octogenaria en Ciudad Jardín
- Lucena estrena un sendero peatonal que conecta el casco urbano con la Sierra de Aras
- El gobierno local de Córdoba se compromete a arreglar la plaza de La Corredera y a reponer las farolas tras las denuncias sobre su estado