Montilla-Moriles

La Junta reforzará el seguro agrario ante los daños del mildiu en viñedos

Desde el Aula de Viticultura del Consejo Regulador insisten en que una detección precoz resulta «fundamental» para frenar el hongo

Ángela Portero revisa un pámpano en un viñedo de Montilla.

Ángela Portero revisa un pámpano en un viñedo de Montilla. / José Antonio Aguilar

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Montilla

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía que el Gobierno autonómico «está ahora mismo analizando de la mano del sector la manera de cerrar este capítulo para afrontar la epidemia del mildiu» y que, como siempre, «hará lo posible para ayudar a los agricultores afectados de las distintas provincias andaluzas», entre ellos los de Montilla-Moriles.

Durante su intervención, el consejero apostó por «mantener un debate positivo» sobre la situación que atraviesa actualmente el viñedo andaluz, gravemente afectado por esta enfermedad fúngica. El titular de Agricultura defiende una línea de actuación basada en «mucha prevención, atención y actuación desde el primer minuto», a lo que añade el asesoramiento constante de expertos en sanidad vegetal y el diálogo con las personas productoras.

Encuentros con los afectados

Y es que, como explicó, el Ejecutivo andaluz mantiene reuniones con los afectados y ha puesto a su disposición todos los recursos disponibles para acompañar al sector. En ese sentido, recordó que la Junta cuenta con herramientas especializadas como la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), que permite llevar a cabo un seguimiento estrecho del comportamiento del mildiu en las diferentes zonas productoras.

A través de esta red, los agricultores pueden conocer el nivel de riesgo, las condiciones propicias para la propagación del hongo, así como las medidas recomendadas en cada momento, tanto si es necesario estar simplemente en alerta como si conviene actuar con tratamientos preventivos.

La ingeniera agrónoma Ángela Portero, responsable del Aula de Viticultura del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, recordó que «una detección precoz del mildiu y su comunicación inmediata son fundamentales para contener la enfermedad, reducir costes y avanzar hacia un modelo de producción más sostenible».

Tracking Pixel Contents