Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Subvenciones

La Junta concede 6 millones de euros para la modernización de la agroindustria del olivar en Córdoba

Los incentivos se destinarán a 17 almazaras y entamadoras de toda la provincia

La industria concede ayudas a la industria del olivar.

La industria concede ayudas a la industria del olivar. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Córdoba

La Junta de Andalucía ha concedido 6 millones de euros para la modernización de la agroindustria cordobesa del olivar, según ha informado el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta.

En total se han aprobado 17 proyectos, 15 para el sector del aceite y 2 para la aceituna de mesa, con una inversión final de 5,92 millones de euros. Las actuaciones de modernización van a generar una inversión de unos 17,5 millones, "lo que va a mejorar la calidad de los productos elaborados e incrementar la fortaleza de nuestra agroindustria en los mercados exteriores", ha indicado el delegado.

Por comarcas, la Vega del Guadalquivir alcanza los 2,5 millones de euros, seguida por la Subbética con 1,3 millones y el Guadajoz-Campiña Este con 1,25 millones. Le siguen el Alto Guadalquivir con 500.000 euros y Campiña Sur que supera los 350.000 euros.

Concesión de ayudas en Andalucía

En Andalucía se ha resuelto la concesión de subvenciones por casi 38 millones de euros para 120 entidades dedicadas a la producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa, cifra que casi duplica los 20 millones de euros asignados inicialmente a esta convocatoria abierta en 2023. El objetivo de este aumento de crédito es poder atender todas las solicitudes que cumplen los requisitos.

El principal objetivo de los incentivos es aumentar la competitividad del sector olivarero e incrementar el valor añadido de sus productos gracias a la implantación de nuevas tecnologías y al refuerzo de los controles de calidad y trazabilidad. Además, los proyectos respaldados inciden también en la mejora del posicionamiento de los alimentos andaluces en los mercados.

El Gobierno andaluz financia entre otros gastos, inversiones vinculadas a la construcción y compra de bienes inmuebles de carácter productivo. También respalda costes relativos a la adquisición e instalación de nueva maquinaria y equipos que permitan mejorar la automatización de los procesos de producción e incrementar el control de calidad y trazabilidad interna.

A través de esta línea de ayudas, la Junta de Andalucía ofrece apoyo a empresas y cooperativas que, en los últimos años, han puesto en marcha iniciativas encaminadas a avanzar en sostenibilidad ambiental y económica y se han visto gravemente afectadas por la sequía.

Tracking Pixel Contents