Investigación
Identifican los genes de las 'barrigas negras' de los ciervos durante la reproducción
Los ciervos ibéricos se manchan la barriga con su orina para generar una señal visual y olfativa, la mancha negra ventral, que atraiga a las hembras durante la época de reproducción, según la Universidad de Córdoba

Un ejemplar de ciervo. / CÓRODBA
Efe
Un estudio de la Universidad de Córdoba ha detectado la implicación de dos genes responsables de la mancha negra ventral en los ciervos, las denominadas 'barrigas negras', un rasgo sexual que surge durante la época de la reproducción, y cómo esos genes se expresan según la competencia por los apareamientos.
Además de sus cuernas o la berrea, los ciervos ibéricos se manchan la barriga con su orina para generar una señal visual y olfativa, la mancha negra ventral, que atraiga a las hembras durante la época de reproducción, ha explicado la Universidad de Córdoba en un comunicado.
Investigaciones anteriores identificaron cómo los ciervos son capaces de modular el tamaño de la mancha según el nivel de competencia que tengan.
Ahora, un nuevo estudio a nivel molecular ha comprobado el papel de dos genes principales implicados en la producción de esa mancha y cómo esos genes se expresan de manera diferente según el ambiente en el que se encuentre y la competencia con los rivales que tenga que afrontar el ciervo.
La investigadora de la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba Camilla Broggini ha reconocido que "sabíamos que la mancha se producía a través de la orina por una molécula, llamada DOPEG, que en contacto con el aire se oxida produciendo ese color oscuro. La idea era, a partir de esa molécula, ir hacia atrás a través de la ruta biosintética que produce esa molécula, para identificar los genes y proteínas implicados en la producción de la mancha".
En ese camino molecular hacia atrás, el equipo investigador ha identificado los dos genes implicados en la mancha negra, llamados dopamina B-hidroxilasa (DBH) y tirosina hidroxilasa (TH).
Estos genes, que se encargan de producir proteínas para facilitar el proceso, son sensibles al medio ambiente, ya que, según la competencia sexual que tengan los machos, se expresan de manera diferente. En concreto, estos genes generan más o menos cantidad de ARN mensajero, una molécula que lleva la copia del ADN y produce proteínas y, por tanto, haciendo la mancha más o menos grande.
Es decir, el entorno social en el que se encuentra el ciervo influye en la expresión de los genes asociados a la barriga negra.
En fincas cercadas, donde hay una gran cantidad de machos y, por tanto, mayor competencia por las hembras, hay una mayor expresión de los genes, mientras que en fincas abiertas, donde hay pocos machos y el acceso a las hembras es más fácil, hubo una menor expresión génica y se produjo menor cantidad de ARN mensajero.
- Estos son los tres aceites cordobeses en el top 10 de los mejores AOVE del mundo
- Así están los embalses en Córdoba tras las lluvias intensas de la borrasca Benjamín
- El aceite verde de cosecha temprana, a punto de llegar a las mesas
- Comienza el verdeo de la aceituna hojiblanca con precios al alza
- La campaña de la aceituna seguirá este año en Córdoba sin el contingente extranjero
- Plantar olivos en un bosque o en un jardín: distintas posibilidades en Córdoba
- Mujeres emprendedoras en el mundo rural: 'Este país no está preparado para las madres que quieren trabajar
- La cosecha del membrillo se reduce a la mitad en Puente Genil