Delito ambiental
Denuncian un vertido de ovejas muertas y naranjas desechadas en Palma del Río
Cinco asociaciones alertan de la aparición de montones de naranjas en la finca pública La Palmosa, cedida al Ayuntamiento

Vertido de naranjas en La Palmosa, también hay ovejas muertas. / S.G.P.A.R.
El Ayuntamiento ha interpuesto una denuncia en la Guardia Civil ante la aparición de un vertido de ovejas muertas ( 10 o 12 cabezas) y naranjas de destrío (desechadas) en la finca pública La Palmosa. El primer teniente de Alcalde y el concejal de Seguridad y Medio Ambiente, Juan Trujillo y Fran Navarro, explican que la Policía Local está ultimando un informe sobre este hecho que se adjuntará a la denuncia. También informan que actuará el Seprona y los servicios veterinarios de la OCA, Oficina Comarcal Agraria. Trujillo y Navarro apuntan que la alcaldesa ha trasladado el hecho a la Junta de Andalucía.
Cinco asociaciones, Saxoferreo, Grama, Palma Patina, Asilvestradas y La Regaera alertaban del vertido de naranjas en esta finca pública, propiedad de la Consejería de Agricultura cedida al Ayuntamiento en 2008. Denuncian que como cada temporada, vuelven a aparecer en esta finca varios montones de naranja y lamentan que "la dejadez de este terreno es palpable". Cuentan que las grandes acumulaciones de naranjas se pudren a la intemperie causando malos olores durante todo el año, añadiendo que los restos de la putrefacción de estos cítricos, acidifican el suelo y lo dejan estéril. Los cinco colectivos apuntan en una galería de imágenes un grupo de ovejas muertas, en diferentes estados de putrefacción.
Salud pública
Para los responsables municipales, Trujillo y Navarro, la aparición de estos animales muertos reviste más gravedad. Trujillo lanza que "afecta a la salud pública". Navarro añade que el rebaño de ovejas "no tiene permiso para estar allí, al igual que unas colmenas". Dice que está abierto un procedimiento para identificar al dueño de la explotación ganadera y de la instalación de colmenas.
El concejal de Seguridad y Medio Ambiente confiesa haberse alarmado ante la aparición de animales muertos, insiste al indicar que al contrario que a los colectivos nos parece más grave que el vertido de naranjas . Ambos lamentan haberse enterado por la prensa de este hecho.
- Así será San Calixto, la última gran presa en la provincia de Córdoba
- El embalse del Retortillo alcanza el 90,95% de su capacidad y empieza a desembalsar
- Baena, al frente del certificado
- La caída en el precio del aceite en origen empieza a notarse en el lineal
- Análisis de los precios del AOVE: Italia, 9-España, 4, una derrota en el campo
- Bodegas Robles lleva a Montilla-Moriles al podio internacional de los Wines from Spain Awards 2024
- César en Ategua
- La importancia de las denominaciones de origen de aceite de oliva cordobesas