Cosecha récord

La Olivarera de Pozoblanco supera en veinte días la recogida de dos campañas

Se apunta a la posibilidad de que se esté ante un año de récord de entrada de aceituna 

Instalaciones de la Cooperativa Olivarera Los Pedroches.

Instalaciones de la Cooperativa Olivarera Los Pedroches. / CÓRDOBA

Julia López

Julia López

La Cooperativa Olivarera Los Pedroches de Pozoblanco ha superado en veinte días la recogida de aceituna lograda en las dos últimas campañas. Las cifras hablan por sí solas: desde que comenzara la campaña a principios de noviembre han entrado en la cooperativa 2,5 millones de kilos de aceitunas frente a los 1,5 millones de la campaña pasada y de los 1,7 millones que se recogieron en la campaña 2022-2023. 

«Nuestras previsiones hablan de una campaña récord, es decir, en torno a los 15-17 millones de euros», explicó el gerente de la cooperativa, Jesús García. La campaña comenzó el pasado 4 de noviembre y se extenderá hasta finales de febrero, momento en el que se hará el balance definitivo. 

Aunque la cosecha no tiene nada que ver con las de años anteriores y se presentan unos números muy positivos, el sector sigue adoleciendo de suficiente mano de obra, ya que las posibles soluciones desde las administraciones no han llegado a tiempo, por lo que algunos socios de la cooperativa siguen teniendo problemas para cubrir los jornales. 

Rendimientos

El otro hándicap este año se sitúa en torno al rendimiento que se está registrando, puesto que está alrededor del catorce cuando se suele situar en 17-18. «Ha llovido muy tarde. Esperábamos que lloviera en septiembre y las precipitaciones llegaron en octubre, por lo que no ha dado tiempo a hacer aceite, de ahí que se estén registrando rendimientos más bajos», apuntó Jesús García. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents