Denominaciones de origen
Constituidos los consejos reguladores de los sellos de calidad de Lucena y Los Pedroches
Francisco de Mora mantiene la presidencia del Aceite de Lucena y Antonio Jesús Torralbo ha sido reelegido en el del jamón, mientras Priego y Montilla-Moriles se constituyen en unos días

Consejo regulador de la Denominación de Origen Los Pedroches. / CÓRDOBA
Corresponsales
El proceso de renovación de los consejos reguladores de las denominaciones de origen cordobesas prosigue con la constitución de los plenos. Así ha sido ya en las de Lucena y Los Pedroches.
En Lucena se ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Francisco de Mora Pérez como presidente y Antonio Aguilera Muñoz como vicepresidente. A ellos les acompañarán Antonio Lopez Pérez-Barquero, Antonio Aroca Pérez, Francisco Cabrera Cano, Francisco Fernández Jurado y Manuel Gómez Pareja.
Por su parte, Antonio Jesús Torralbo ha sido reelegido como presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Los Pedroches, y en la vicepresidencia estará Ibesa. Los vocales serán Las Rozuelas del Valle, Juana María Díaz Buenestado, Mingo Rubio, José Mª Cano Cachinero, Covap, Rodríguez Barbancho, Ibesa y Dehesas Reunidas.

El delegado, con alcaldes y miembros del consejo regulador de Aceites de Lucena. / Lucena Hoy
La próxima semana
De otro lado, el pleno del consejo regulador del Aceite de Priego se constituirá la próxima semana, igual que el del vino y el vinagre de Montilla-Moriles. En este último, los nuevos vocales por el censo de viticultores asociados a entidades asociativas agrarias son Manuel Alférez Portero, Carlos Ortiz Lucena y Antonio López Pérez-Barquero.
Por el censo de viticultores no asociados a entidades asociativas agrarias, los vocales serán Juan Manuel Centella Rosa, Manuel Jiménez del Pino y José M. Sillero Sánchez de Puerta.
Por último, por el censo de bodegas, los representantes en el consejo regulador serán Rafael Córdoba García, Francisco Padillo Cambronero, Miguel Jesús Herrador Veredas, Francisco José Muñoz Herrador, Antonio López Cuenca y Luis Giménez Alvear.
- La Junta de Andalucía suspende la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos para evitar efectos negativos en las aves
- El cambio climático liquida la última gran plantación de melocotones de Córdoba
- Patrimonio Olivarero cierra almacenes en Montoro y Lucena por baja demanda
- Toro Albalá firma una página para la historia del vino español: Don PX Ginés Liébana 1943 alcanza los 100 puntos en la Guía Peñín 2027
- Unos 15.000 vendimiadores españoles recogerán la uva en Francia, un 75 % de Andalucía, varios centenares de municipios de Córdoba
- Montilla-Moriles y el Albariño sellan en Cambados un hermanamiento histórico
- La Junta abona más de 80 millones de euros a cerca de 3.700 agricultores y ganaderos cordobeses afectados por el tren de borrascas
- El convenio de la Diputación de Córdoba con los regantes de Miragenil permitirá llevar agua de la depuradora a 1.000 hectáreas de olivar