Agricultura

La cooperativa Olivarera Los Pedroches pide ayuda al Gobierno ante la falta de mano de obra

La subdelegada visita la comarca para conocer la realidad del sector

Visita de la subdelegada a Olivarera Los Pedroches.

Visita de la subdelegada a Olivarera Los Pedroches. / Rafa Sánchez

Julia López

Julia López

La próxima campaña de la aceituna se prevé muy diferente a las dos últimas. Las lluvias y el estado del olivar marcan un cambio de tendencia que deja a la vista una buena cosecha. Una excelente noticia que, sin embargo, también acarrea una dificultad arrastrada en los últimos años y que se acentúa en una campaña de cierta magnitud: la escasa mano de obra. Preocupado por esta situación, el consejo rector de la cooperativa Olivarera Los Pedroches de Pozoblanco solicitó una reunión a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para afrontar esta situación. 

Ante esta situación, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López Losilla, ha visitado este lunes las instalaciones de la cooperativa y ha mantenido un encuentro de trabajo con el consejo rector de la cooperativa y con los técnicos de la misma. En esa reunión se puso de relieve la necesidad de conseguir mano de obra de cara a la próxima campaña de recogida de la aceituna en la comarca de Los Pedroches y se buscó la cooperación de la institución para intentar paliar este déficit y encontrar soluciones. 

Aunque este primer encuentro no salió con soluciones definitivas, lo cierto es que desde la cooperativa se valoró positivamente el mismo y la «buena disposición» que mostró Ana López Losilla ante la situación planteada tanto por los integrantes del consejo rector como por los técnicos. Unas soluciones que pasan por buscar y conseguir traer mano de obra extranjera como ocurre en otras zonas de Andalucía como en Huelva con la recogida de la fresa. 

Problemática más importante

Desde la cooperativa se ha señalado que «en la actualidad es la problemática más grande que tenemos ahora mismo, la falta de mano de obra ante una campaña que se presume importante». Un problema que «no es ajeno a la Subdelegación, tal y como se nos ha transmitido en la reunión, y por eso las sensaciones con las que salimos de la misma son positivas de cara a poder paliar este problema».  

La visita ha sido aprovechada por la subdelegada del Gobierno en Córdoba para conocer las instalaciones de la Olivarera Los Pedroches, algo que también hizo en su segunda parada en Pozoblanco que ha tenido lugar en Covap. Hasta allí se desplazó Ana López Losilla para mantener otro encuentro de trabajo con los responsables de la cooperativa y acercarse tanto a sus instalaciones como a las necesidades que presenta el motor económico de Los Pedroches en esta coyuntura económica y social.

Covap

Una visita en la que subdelegada ha podido conocer que Covap ha entrado por primera vez en el ranking general de empresas de Merco, un monitor empresarial de reputación que aglutina a doscientas empresas. Además, la cooperativa ocupa el duodécimo puesto en ese mismo monitor en la categoría de alimentación.