Taller para los regantes de la Margen Izquierda del Genil

Un proyecto piloto muestra en Palma del Río un modelo de regadío con planta solar flotante

La experiencia, basada en un sistema híbrido de energías renovables, está financiada por la Unión Europea y participan Irlanda, Francia, Portugal y España

Presentación del proyecto piloto, este jueves en Palma del Río.

Presentación del proyecto piloto, este jueves en Palma del Río. / E. MANZANO

Elisa Manzano

Elisa Manzano

La sede de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Genil, en Palma del Río, ha acogido un encuentro organizado por la Universidad de Córdoba y en el que han participado todos los socios del proyecto de innovación europeo Hy4res, en el que colaboran socios de España, Portugal, Francia e Irlanda. Entre ellos, se encuentran la Universidad de Córdoba y Feragua, que estudiarán de forma pionera en Europa la aplicación de un sistema híbrido de energías renovables en el regadío en una comunidad de regantes.

El proyecto, financiado por la Unión Europea, tiene una planta piloto en la comunidad de regantes del Valle Inferior del Guadalquivir (Sevilla). Emilio Camacho Poyato, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba, que participa en este modelo constituido en Grupo Operativo, explica que la finalidad es establecer en el ámbito agrario energías renovables desde un marco híbrido, ya que «combina fotovoltaica e hidráulica, una experiencia piloto por la sostenibilidad de la agricultura».

Se acerca a cuatro ámbitos --puertos, acuicultura, urbano y la agricultura--, y en este escenario aparece la Universidad de Córdoba en un trabajo de investigación, de transferencia, que combina energía hidráulica con turbinas para aprovechar la energía de la red de riego, más una iniciativa novedosa que pasa por la instalación de una planta solar flotante sobre lámina de agua en una balsa que, según explica Camacho, evita la evaporación del agua. Toda la estrategia está acompañada de una big data para gestionar de forma óptima la energía. Concluye subrayando que «se trata de reducir la dependencia energética del regadío», aludiendo al sector de los cítricos, que predomina en Palma del Río y en el Valle del Medio Guadalquivir.

Participantes en el taller celebrado en Palma del Río.

Participantes en el taller celebrado en Palma del Río. / CÓRDOBA

Taller de trabajo

Así, este jueves se ha celebrado en la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Genil un taller de trabajo para presentar este modelo con la finalidad de que «se aplique en zona de regadío, para impulsar la sostenibilidad y reducir costes y emisiones de CO2».

El presidente de Feragua, José Manuel Cepeda Sanz, manifestó que «se trata de un compromiso con la sostenibilidad económica y ambiental», e insistió en que «los más ecologistas somos los agricultores, dependemos de nuestras cosechas».

En este sentido, Hy4res se erige para dar respuesta al regadío, donde los costes eléctricos tienen un peso cada vez más importante ante la extensión de los sistemas de riego más eficientes hidráulicamente, que requieren un mayor consumo energético. Una comunidad de regantes afronta costes eléctricos que pueden representar como media alrededor del 30% de su presupuesto.

La alcaldesa palmeña, Matilde Esteo, afirma que se trata de un proyecto europeo de gran envergadura para «optimizar los recursos hídricos, va a ser un referente de gestión sostenible del agua a nivel europeo». Esteo aludió a los ciclos de sequía y dijo que «es primordial la gestión eficiente del agua».