Vega del Guadalquivir

El sector de los cítricos andaluces avanza en la creación de una interprofesional

Desde Palmanaranja defienden la «calidad y la garantía alimentaria» contra la competencia

Presentación del convenio entre Palmanaranja y el Ayuntamiento de Palma del Río.

Presentación del convenio entre Palmanaranja y el Ayuntamiento de Palma del Río. / E. MANZANO

Elisa Manzano

Elisa Manzano

El presidente de la asociación profesional citrícola Palmanaranja, Antonio Carmona, ha adelantado en la renovación del convenio con el Ayuntamiento palmeño, dotado con 14.000 euros, que se sigue trabajando en la creación de una interprofesional andaluza. Señala que se han mantenido reuniones con la Consejería de Agricultura, donde se ha puesto de manifiesto el peso de Palmanaranja en el seno de la Mesa de los Cítricos. 

Carmona ha indicado que están estudiando acudir a fondos europeos para la formación de esta entidad porque cree que «una interprofesional en Andalucía de la naranja andaluza», también ayudaría a sector en el ámbito nacional, porque, a su juicio, la interprofesional nacional, Intercitrus, «no lo está haciendo».

Por otro lado, Carmona manifiesta que las armas del sector para luchar contra la competencia desleal de países terceros radica en «la calidad, la garantía sanitaria y el buen servicio». Así, aboga por un ente andaluz que promocione el cítrico con mensajes positivos, con «una comunicación positiva entre conciudadanos europeos».