Primera reunión de coordinación en la Subdelegación del Gobierno

Córdoba volverá a pedir contingente de temporeros extranjeros doce años después

Los trabajadores extracomunitarios se requieren, sobre todo, para las campañas de cítricos y aceituna

La patronal hará un sondeo entre el sector para cuantificar el personal necesario

Jornaleros en la recogida de la aceituna.

Jornaleros en la recogida de la aceituna. / MIGUEL PÁRRAGA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La provincia de Córdoba volverá este año a solicitar un contingente de trabajadores temporeros extracomunitarios tras doce años sin hacerlo para las campañas agrícolas, sobre todo de cítricos y aceituna. Este jueves se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno de Córdoba la primera reunión de coordinación de los flujos migratorios, en la que han estado presentes, bajo la presidencia de la subdelegada, Ana López, representantes de las organizaciones agrarias Asaja y UPA, así como de los sindicatos UGT y CCOO, además de otros servicios relacionados con el empleo, como el SEPE o la Seguridad Social.

Asesoramiento de Huelva

La reunión ha contado con el asesoramiento, vía videoconferencia, de la Subdelegación del Gobierno de Huelva, ya que en aquella provincia se han mantenido los flujos de inmigrantes temporeros todos los años, pero en Córdoba hace doce que no se activan. En concreto, según han indicado a este periódico fuentes de la patronal, desde que Rumanía entró a formar parte de la Unión Europea y sus trabajadores ya podían llegar como ciudadanos comunitarios. Tras este largo periodo sin convocar los flujos, “es como si empezáramos de cero”, ha puntualizado la Ana López.

Participantes en la reunión sobre flujos migratorios.

Participantes en la reunión sobre flujos migratorios. / Ramón Azañón

Por el momento, según han indicado los asistentes, todavía no se ha podido fijar el número de trabajadores que se necesitarán, porque primero hay que sondear entre los empresarios la mano de obra que requerirá ya que este año, después de dos de sequía con cosechas muy cortas, las producciones se prevén superiores. 

El encuentro, según ha indicado la subdelegada, se ha celebrado a petición de las organizaciones agrarias y ante la situación que se presenta este año “había que preguntar a las organizaciones y a los sindicatos”. Ana López ha indicado que desde Huelva han informado del tipo de contrato hay que hacer, de qué países”, entre otros asuntos de interés.

Condiciones dignas

Además, la cita ha servido para que tanto patronales como sindicatos expongan sus consideraciones sobre la necesidad de traer a los trabajadores, como las condiciones en las que han de llegar. La subdelegada ha indicado que los agricultores han expuesto que “tienen un problema serio para encontrar personal para las campañas de cítricos y aceituna y creo que ha sido una reunión muy fructífera, porque hemos visto todas las posturas”.

Todas las partes se han mostrado dispuestas a colaborar para que, en caso de activarse el contingente, todo se desarrolle con normalidad y de acuerdo a la legalidad. Los primeros temporeros podrían empezar a llegar, una vez se conozcan cuáles son las necesidades reales, en un plazo de tres meses. Entre las peticiones que se han recogido figuran mediadores en el campo y traductores. La subdelegada ha indicado que se hará un seguimiento tanto de las condiciones laborales de los trabajadores como de los alojamientos para que el contingente cuente con “unas condiciones dignas. Eso tiene que estar todo planificado, han de estar fijados los lugares a los que llegan y las condiciones. Y eso lo tenemos clarísimo, aquí no va a venir ningún trabajador que no venga en unas condiciones dignas”.