Diputación
Un proyecto potenciará a escala internacional el aceite de Córdoba como reclamo turístico
Colaboran también las diputaciones de Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Jaén, Huelva, Sevilla y Tarragona
La Asociación Española de Municipios del Olivo se suma también a la iniciativa

Promotores del proyecto de oleoturismo reunidos en Ciudad Real / Diario CÓRDOBA

Atraer turistas con el reclamo del mejor aceite de oliva del mundo. Ese es el objetivo del proyecto en el que participa la Diputación de Córdoba, bajo el título 'Oleoturismo en España", y que hoy ha tenido su pistoletazo de salida con la reunión celebrada en Ciudad Real. Se trata de una iniciativa que “busca fidelizar y atraer a viajeros nacionales e internacionales interesados en conocer, experimentar, conectar y comprender la cultura del olivar, del aceite de oliva y de la aceituna de mesa, así como el estilo de vida y las costumbres ligadas a las zonas de olivar”.
Así lo ha explicado el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la institución provincial, Félix Romero, quien ha estado presente en el acto, en el que también ha participado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde. Romero ha recordado, además, que el proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 1,1 millones de euros, “busca generar oportunidades para fomentar el desarrollo económico y territorial de la mano del oleoturismo, poniendo en valor los productos locales que tan importantes son para nuestra provincia”.
“Este es un proyecto vital para profundizar en el desarrollo económico de la provincia de Córdoba. Lo haremos con las denominaciones de origen, teniendo en cuenta el sentir y las maneras de vivir de los pueblos olivareras de nuestra provincia, y también de las cooperativas y almazaras. Generaremos una oferta gastronómica y de ocio que va a poner en valor nuestros parques naturales, campiñas y sierras. Un nuevo mundo de oportunidades para el sector del olivar”, ha recalcado el también vicepresidente tercero.
Proyecto cooperativo
En cuanto al proyecto, Romero ha añadido que “está coordinado por la Diputación de Jaén, que ha sido la institución que ha presentado el proyecto, y la Diputación de Córdoba se encargará del Social Media Plan, de la creación de una comunidad de viajeros y de acciones formativas para la mejora de la accesibilidad y la inclusión social”.
Entre los objetivos que persigue el proyecto está su articulación en todo el territorio nacional, con la participación de todos los actores públicos y privados implicados, y la definición y desarrollo de la experiencia mediante la elaboración de un Manual de la Experiencia Turística Sostenible.
Otra de las metas es la implantación de la experiencia en los territorios participantes, proporcionando formación y asistencia técnica a todos los agentes y la creación de la plataforma web ‘Oleoturismo en España’, dirigida tanto al público final como a los propios agentes integrantes de la experiencia turística.
Igualmente, se pretende llevar a cabo la creación de la arquitectura de marcas ‘Oleoturismo en España’, así como la definición de una estrategia de comunicación y la elaboración de soportes de comunicación, tanto físicos como digitales. Finalmente, se adaptará la experiencia a los distintos segmentos mediante la elaboración de guías para la adaptación de la experiencia oleoturística a las necesidades de los diversos colectivos y se elaborará un Plan de Comunicación 360º que difunda las distintas actuaciones del proyecto y que dé a conocer la experiencia al público internacional y nacional.
La Diputación de Córdoba participa como socia junto a otras 7 diputaciones españolas (Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Jaén, Huelva, Sevilla y Tarragona) y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) .
- Un vermú y un PX de Montilla-Moriles logran los dos únicos Grandes Oros concedidos en el Concurso VinoSub30 2026
- Iznájar y La Breña, los dos grandes embalses de Córdoba, acumulan cerca del triple de agua que hace un año
- 1.000 bellotas para salvar la dehesa andaluza: el ensayo que busca regenerar las encinas de Los Pedroches
- Los embalses de Córdoba resisten al estrés térmico del primer mes sin lluvia y a las puertas de la canícula: así empiezan los pantanos en el mes de julio
- Túnez e Italia, más aceite de oliva en el mercado para competir con el cordobés
- Los precios del aceite de oliva caen por debajo de los cuatro euros por kilo en Andalucía
- El conejo que llevaba dos millones de años oculto a simple vista: un estudio de Córdoba revela una nueva especie
- Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía apuesta por el biogás para impulsar el olivar andaluz
