El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, ha explicado en la mañada de este martes las líneas generales del Plan Andaluz de Caza 2023-2033, un documento con el que el Gobierno andaluz quiere, entre otras cosas, fomentar la gestión sostenible y la dimensión social de la actividad cinegética. El anterior plan estuvo vigente hasta 2017 y desde entonces no existía ningún documento de planificación estratégica hasta la aprobación del actual el pasado 29 de septiembre.

Según Martínez, "la caza es extremadamente importante porque fija población y tiene un impacto económico"; entre los objetivos del plan están "modernizar la actividad, digitalizar el sector y poner en valor la dimensión económica y social de la caza".

A grandes rasgos, las líneas estratégicas se resumen en la mejora de la administración agilizando los trámties, actualización de los censos de población, , investigación y planificación para fomentar una caza sostenible. El plan tiene un apartado de diagnóstico y otro en el que se proponen docenas de medidas concretas que tendrán que tener un desarrollo normativo.

Demandas de los cazadores

Es por ello que el representante de la Federación Andaluza de Caza en Córdoba, Francisco Cano, que ha estado presente en la difusión del Plan Andaluz 2023-2033, ha pedido a la Administración andaluza que "se ponga en funcionamiento ya. No nos basta con un papel que se muere en un cajón. Esto hay que ponerlo en marcha ya, sobre todo porque la caza menor lo pide urgentemente".

La caza menor está sufriendo los efectos de la sequía y de la amplia difusión de las plantaciones agrícolas intensivas, en las que la actividad cinegética no encuentra su espacio. Según Cano, en parte esos problemas se podrán aliviar con la nueva reeforma de la Poliítica Agraria Común, que propone entre otras cosas el fomento de las cubiertas vegetales (en las que las especies cinegéticas pueden encontrar refugio).

Pero hasta entonces, de acuerdo con el delegado de la Federación Andaluza de Caza, "mientras eso se consigue hay que actuar con urgencia. Nosotros hemos sacado un plan de recuperación de la caza menor", por lo que "vamos a estar muy pendientes de en que se ponga en funcionamiento ya".

Los cazadores se muestran satisfechos con el Plan Andaluz de Caza 2023-2033 ya que, según Cano, se han recogido el 90 por ciento de sus propuestas. Falta todavía por avanzar, sin embargo, en aspectos como el relevo generacional y la incorporación de la mujer, que ahora mismo suponen en torno al 1 por ciento de las licencias.