El parque multiusos Niceto Alcalá-Zamora de Priego de Córdoba acoge desde este viernes y hasta el próximo domingo la cuadragésimo segunda edición de Agropriego, en la que un total de 90 expositores darán a conocer las últimas novedades tecnológicas de cara al inminente inicio de la campaña olivarera.

Se trata de un evento enfocado a la profesionalización del sector, pero que está abierto al público en general, que podrá visitar, en los 14.000 metros cuadrados que conforman el recinto expositivo, todo lo relativo a maquinaria agrícola, fertilizantes, fitosanitarios y pequeña herramienta.

Aunque la inauguración institucional de la feria tendrá lugar a primera hora del sábado, las visitas y actividades arrancan desde primera horas de este viernes. Así, a las 11.00 horas dará comienzo la primera de las sesiones de las séptimas jornadas de profesionalización para agricultores, centradas en esta ocasión en el medio ambiente y la mitigación del cambio climático. Entre las temáticas que se abordarán en las conferencias previstas en la jornada de hoy, se encuentra el manejo de cubiertas vegetales ante la nueva PAC, el uso de aguas regeneradas para riego del olivar, la gestión de comunidades de regantes, y las posibles ayudas y financiación para las mismas.

Por otra parte, el Pabellón del Aceite acogerá de 11.30 a 13.00 horas un taller de gastronomía saludable, dirigido por personal técnico de la DO. Priego de Córdoba en colaboración con alumnos del ciclo formativo de grado medio de cocina y gastronomía, al que seguirá, de 13.00 a 14.00 horas, una degustación de recetas tradicionales con el aceite de oliva virgen extra amparado por el distintivo de calidad prieguense. 

Las actividades de esta primera jornada se completan, a las 19.30 horas con una cata-maridaje que tiene por objetivo conocer las distintas variedades de AOVE y sus usos culinarios.

Además, podrá visitarse la exposición Del terreno. Huertas de Priego, mientras que en el Pabellón del Aceite también podrá visitarse la exposición Olearum Ilumina, la cultura del aceite.