Agricultura

La campaña del cereal cierra en Córdoba una temporada con pérdidas de hasta el 70 por ciento

La falta de lluvias en invierno y primavera, la causante de la caída de la producción

Las zonas de la campiña de Fernán Núñez, Santa Cruz, la Carlota y La Rambla, las de menor rendimiento

Recolección del cereal

Recolección del cereal / Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La organización agraria Asaja Córdoba informó ayer del final de la recolección de cereales en la provincia con rendimientos muy bajos y calidades heterogéneas en las diferentes zonas cerealistas a causa de la falta de lluvias invernales y primaverales, que han hecho que los cultivos no ahijaran y apenas hayan alcanzado una talla idónea para su recolección, lo que perjudicó la cosecha, quedándose muchas zonas sin cosechar. De este modo, la cosecha ha disminuido entre un 60 y un 70 por ciento, añaden desde la patronal agraria.

En comparación al año pasado, que se tuvo una primavera algo más lluviosa, pero con una cosecha con mermas importantes, este año la falta de esas lluvias primaverales y las temperaturas veraniegas que se presentaron en abril «provocó que no existiera ni grano ni calidad en aquellas explotaciones que decidieron cosechar, pasando el peso específico del grano del 85 al 70 por ciento», informan desde la asociación agraria.

Lo poco que se pudo cosechar tuvo rendimientos muy bajos. Por ejemplo, en el trigo duro se obtuvo de 500 a 950 kilogramos por hectárea en las zonas de la campiña de Fernán Núñez, Santa Cruz, la Carlota y La Rambla. En algunos casos excepcionales en los que llovió algo en marzo y primeros de abril, llegaron a 2.000 kilos, pero son muy pocos.

Tracking Pixel Contents