El CREA recupera más de 700 aves insectívoras en el último año

La Junta destaca la importante labor de los voluntarios que han hecho posible que sobreviva el 73% de los vencejos recuperados

Dos voluntarios muestran una de las aves salvadas.

Dos voluntarios muestran una de las aves salvadas. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Vencejo, el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), dependiente de la Junta de Andalucía, ha difundido los datos correspondientes al último año, en relación con las aves insectívoras recuperadas, labor que, según indican desde el CREA , se debe en gran medida a la colaboración de grupos de voluntarios.

En concreto, en el año 2022 se han podido recuperar más de 700 aves insectívoras, de las que el 73% se debe al trabajo de organizaciones defensoras de aves como el vencejo, la golondrina o el avión común. El Día Mundial del Vencejo se celebra por iniciativa de la organización Vencejos sin Fronteras, "que trata de sensibilizar a la población sobre la importancia de estas aves que suelen vivir en las ciudades y cuya población se ha reducido en los últimos años de manera considerable". 

Desde la delegación de Medio Ambiente de la Junta señalan que la colaboración de voluntarios es fundamental para salvar a estas aves. En concreto, en muchos de los casos esta ayuda consisten en alimentar y cuidar a los pollos que caen de los nidos hasta su total desarrollo para después llevarlos al CREA para que los devuelva a su medio natural.

En Córdoba existe la Asociación de Vencejeros que, junto a otras entidades privadas, como la clínica veterinaria Fauna y la red de voluntarios, han hecho posible la atención de 593 ejemplares de vencejos, aviones comunes y golondrinas. De ellos, el 73,2% se pudieron recuperar para devolverlos a su medio natural.

A esta cifra hay que añadir las crías atendidas entre el CREA y los voluntarios, con lo que la suma total es de 718 aves, de las que el vencejo común es la especie mayoritaria.

Entre los grupos de colaboradores se encuentra la Sociedad Española de Ornitología (SEO) que se hizo cargo de cuidar los ejemplares hallados en la Subbética y también los de la colonia del Centro Comercial La Sierra, donde hay colocadas cajas nido, con la intención de garantizar la seguridad de las aves.