SE CELEBRA EL 5 DE JUNIO

La provincia celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con numerosos actos

En Lucena tuvo lugar la entrega de premios del concurso de dibujo sobre el cernícalo primilla | En Aguilar hubo suelta de aves, en Palma, visita a un vivero

Los escolares de Palma en el vivero de Grama.

Los escolares de Palma en el vivero de Grama. / E. MANZANO

Corresponsales

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente han sido numerosos los actos que se han celebrado este lunes en la provincia, en los que los escolares han jugado un papel destacado. 

Así, el Ayuntamiento de Lucena y la Asociación Medioambiental Enea han aprovechado este 5 de junio para entregar los premios del concurso educativo de dibujo sobre el cernícalo primilla convocado como parte del proyecto de conservación de este ave que viene desarrollando en la localidad desde 2015. 

Un momento de le entrega de premios del concurso sobre el cernícalo primilla en Lucena.

Un momento de le entrega de premios del concurso sobre el cernícalo primilla en Lucena. / CÓRDOBA

En esta edición, el CEIP Al-Yussana ha sido el colegio elegido para la entrega de los premios a los mejores dibujos de un certamen que ha reunido la participación de cinco centros de Primaria y Secundaria de Lucena con un total de 115 obras ilustradas presentadas sobre aves urbanas. Los ganadores han recibido un lote de campo para la observación de aves y la posibilidad de poner el nombre a los ejemplares de cernícalo primilla liberados en el hacking previsto para este 2023.

Por su parte, en Palma del Río, Grama, Grupo de Acción Medioambiental, organizó varios actos, como una ruta en bicicleta desde el Paseo Alfonso XIII, con parada en el mirador del río Genil, para llegar al Vivero de Dinamización Ecosocial que gestionan, en el que se ha desarrollado una jornada de convivencia. Allí, pequeños y mayores conocieron que “los insectos son el mejor control biológico para las plagas”, que “la paja sirve para mantener la humedad” y que “todas las hierbas son buenas».

En Aguilar, unos cincuenta escolares de primaria del CEIP Doña María Coronel celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente en compañía del delegado Territorial de Sostenibilidad, Rafael Martínez Ruedas, la alcaldesa en funciones, Carmen Flores, y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Olmo. Durante esta jornada, las autoridades procedieron a la tradicional liberación de aves del Centro de Recuperación de Aves Amenazadas. En este caso, un búho chico y un cárabo, soltados en el Mirador de Zóñar y dos galápagos leprosos que se soltaron durante la visita guiada por los senderos de uso público, al observatorio de aves y hasta el manantial que nutre a Zóñar. 

Suelta de aves en Aguilar de la Frontera.

Suelta de aves en Aguilar de la Frontera. / Gema Albornoz

El acto más emotivo tuvo lugar en Cabra, donde familiares, amigos, compañeros y personal del Parque Natural de las Sierras Subbéticas junto a los ayuntamientos de Carcabuey y de Cabra y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tributaron un sentido homenaje público a la figura del desaparecido naturalista egabrense Enrique Triano Muñoz. Para ello, en el sendero que lleva su nombre en el monte público de Santa Rita, junto al Centro de Visitantes del Parque Natural, descubrieron un azulejo «in memoriam» así como una señal descriptiva de las aportaciones que este botánico y naturalista realizó al conocimiento de las Sierras Subbéticas.