Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han empezado este jueves a recoger los peces muertos que han aparecido en los últimos días en el embalse de Sierra Boyera.

Según han informado a este periódico fuentes de la CHG, el motivo de la alta mortandad de peces es la falta de agua del pantano, que lleva varios meses prácticamente seco, como consecuencia de la sequía. Técnicos de la entidad como de la Guardia Civil, al conocer el caso, llevaron a cabo inspecciones para conocer el origen del problema y pudieron constatar que no se había producido ningún vertido al cauce.

Varios meses sin agua

El pantano de Sierra Boyera lleva varios meses sin agua y este jueves, en concreto, se encuentra al 0,17% de su capacidad pues almacena 0,069 hectómetros cúbicos, lo que ha hecho que apenas se pueda ver el agua en puntos muy concretos y reducidos.

Peces muertos en las instalaciones de la presa de Sierra Boyera. diariodebelmez.com

Retirada de peces muertos en el embalse de Sierra Boyera. CÓRDOBA

Esta falta de agua fue la que provocó que Estado, Junta y Diputación acordaran acometer la conexión de urgencia entre el embalse de La Colada y el de Sierra Boyera para llevar agua a éste último, pero una vez concluidos los los trabajos se detectó un alto nivel de Carbono Orgánico Total en el agua del primero de estos embalses, por lo que la Junta prohibió el consumo humano de la misma. Desde entonces, los vecinos de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato vienen abasteciéndose (para beber y cocinar) de agua embotellada o de camiones cisterna, hasta que entre en funcionamiento el dispositivo de pretratamiento con ozono que se está probando ya en lo puntos de recepción del agua instalados en Sierra Boyera.