ANUNCIO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

El Estado invierte 6 millones en la modernización de la zona regable Genil-Cabra

La actuación beneficia a 2.212 regantes en Santaella, Montalbán, Montilla, La Rambla, Puente Genil, Aguilar de la Frontera y Estepa

Imagen de archivo de las autoridades en la presentación del proyecto de la fotovoltaica de la comunidad de regantes del Genil-Cabra.

Imagen de archivo de las autoridades en la presentación del proyecto de la fotovoltaica de la comunidad de regantes del Genil-Cabra. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha iniciado las obras de modernización del “Proyecto de reducción de la dependencia energética y digitalización de la zona regable Genil-Cabra”, en las provincias de Córdoba y Sevilla, que cuentan con un presupuesto de 6.073.936 euros (IVA no incluido).

La actuación permitirá modernizar 23.946 hectáreas y va a beneficiar a 2.212 regantes en las localidades cordobesas de Santaella, MontalbánMontillaLa RamblaPuente GenilAguilar de la Frontera; y en Estepa (Sevilla). Estas actuaciones contemplan la construcción de una instalación fotovoltaica que satisfaga parte de las necesidades energéticas del centro principal de bombeo, la sustitución de las válvulas hidráulicas con contador existentes en los sectores 0 al VII y la digitalización de las instalaciones de riego, tanto a nivel de parcela como a nivel de estaciones de bombeo y compuertas de canal.

Las obras, cuya finalización está prevista para finales de 2025, se ejecutan con cargo al plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Economía Española, Fase I, con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Así, la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de regantes aportará el resto.