RESOLUCIÓN PUBLICADA EN EL BOJA

La orden de la Junta de Andalucía sobre quema de restos vegetales pasa a exposición pública

Se establecerá un listado de cultivos y organismos nocivos

Un agricultor quema restos de su explotación.

Un agricultor quema restos de su explotación. / © VICENT M. PASTOR

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este jueves la resolución por medio de la cual la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera somete a información pública el Proyecto de Orden por la que se autoriza la quema de restos vegetales generados en el ámbito agrícola en aplicación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

En el BOJA se recoge que el pasado 20 de abril, la Consejería de Agricultura inició la tramitación del expediente administrativo relativo al proyecto de Orden por la que se autoriza la quema de restos vegetales. Este proyecto tiene el objetivo establecer el procedimiento para la comunicación de la quema de restos del ámbito agrícola y establecer un listado de cultivos y organismos nocivos para los que se autoriza la quema de estos restos.

Las normas sobre quema de restos agrícolas en el ámbito nacional han generado polémica en el último año, al dictar en su momento el Gobierno central una norma prohibiendo totalmente la quema, decisión que tuvo que modificar ante las presiones de las organizaciones agrarias. Al final, la nueva norma permitía la quema a explotaciones que facturen menos de 10 millones de euros.