RECOGIDA EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Medio Ambiente publica los periodos hábiles de caza y mantiene la prohibición de abatir tórtolas

Los cazadores reclaman que se revise esta medida en los cotos incluidos en Plan de Caza Adaptativa

Imagen de archivo de un cazador, durante una jornada cinegética en la provincia de Córdoba.

Imagen de archivo de un cazador, durante una jornada cinegética en la provincia de Córdoba. / Rafael Alcaide

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este miércoles los periodos hábiles de caza para la próxima temporada, que no recoge cambios significativos en relación con el de la campaña anterior. Uno de los aspectos reseñables es que el decreto recoge el “cupo cero” de capturas para la tórtola europea. Asimismo, se contempla que el periodo hábil para el conejo, que concluye el 26 de noviembre, podría ampliarse hasta el 10 de diciembre si hay daños en los cultivos.

La disposición de la Junta, que tiene ámbito regional,  recoge que se ha establecido el calendario “considerando el análisis de los datos del seguimiento de poblaciones de las especies cinegéticas que se lleva ejecutando” desde el año 2005 y “tras comprobar que para las especies de caza menor se mantienen los datos arrojados por los censos e incluso se incrementan las poblaciones de varias de las especies de caza mayor con respecto a años anteriores”

Así, según se recoge en el citado BOJA, es el conejo la especie que abre el periodo hábil, el 13 de agosto y concluye, salvo la excepción ya citada, el día 16 de noviembre, en jornadas de jueves, sábados, domingos y festivos. Si la modalidad de caza es “a diente en mano”, es decir con perros pero sin armas, se podrá cazar todos los días desde el 13 de agosto al 31 de diciembre. Incluye también la norma la condición de que desde el 1 al 26 de noviembre solo se podrán obtener 3 piezas por persona cazadora y día.

En lo que se refiere a la media veda para codorniz, palomas y córvidos, la orden de la Junta recoge un periodo comprendido entre el 24 de agosto y el 28 de septiembre, en los mismos días, es decir jueves, sábado, domingo y festivos. La fecha para la caza de la paloma (torcaz, zurita y bravía) empieza el 8 de octubre y finaliza el 4 de febrero, pero hace la orden una salvedad, referida a que desde el 1 de enero solo se podrán cazar desde puesto fijo.

Calendario de caza en Córdoba 2023.

Calendario de caza en Córdoba 2023. / GRÁFICO: DIARIO CÓRDOBA

Cuota cero para la tórtola

La orden la Junta mantiene la prohibición de cazar tórtola europea, o tórtola común. A la que asigna el cuadro difundido por la Consejería, la cuota cero. Al respecto, la Federación Andaluza de Caza ha publicado en sus redes sociales que, esta cuota responde a “la moratoria temporal de caza de esta especie en la ruta migratoria occidental dictada por la Comisión Europea en 2021”. Sin embargo, aún reconociendo dicha prohibición, la Federación Andaluza informa de que había solicitado a la Consejería de Medio Ambiente la revisión del citado cupo cero “en aquellos cotos que estén aplicando el Plan de Caza Adaptativa, realizando censos de la especie a través del Observatorio Cinegético y la Federación Andaluza de Caza y acomentiendo mejoras de hábitats en sus acotados”. La propia federación aclara que la CE considera que “los datos son insuficientes para modificar el estatus de la tórtola”.

Los demás periodos recogidos en la publicación de la Junta son los habituales, de modo que el periodo del zorzal es del 12 de noviembre al 4 de febrero. A partir del 8 de octubre y hasta el 31 de diciembre se abre la campaña de caza de la perdiz roja, la liebre, la codorniz y el resto de especies de caza menor. En este epígrafe, aclara el anuncio de la Junta que hasta el 28 de enero se podrá seguir “corriendo liebres con galgos atraillados y capturando liebres con aves de cetrería adecuadas”.

Perdiz roja con reclamo

En lo que se refiere a la perdiz roja con reclamo, se establecen tres grupos. Las comarcas cordobesas están incluidas en los grupos 1 y 2. El primero con un periodo hábil comprendido entre el 18 de enero y el 28 de febrero y el grupo 2, del 25 de enero al 7 de marzo. Las zonas cordobesas incluidas en el grupo 1 son la Campiña y el Valle del Guadalquivir y la Sierra Subbética. En el grupo 2 se integran Los Pedroches y Sierra Morena.

Caza mayor

El periodo hábil de caza mayor se abrirá el 14 de octubre y concluirá el 11 de febrero, en este tiempo se podrán cazar ciervos, gamos, muflones y jabalíes. En este apartado se hace una salvedad, como es que “el jabalí se podrá cazar todos los días de la semana en la modalidad de aguardo nocturno desde el 13 de agosto hasta el 11 de febrero, en cotos de caza mayor y en cotos de menor con aprovechamiento secundario de mayor”.