ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Una iniciativa cordobesa une a España e Italia en defensa de la calidad del AOVE

La agencia cordobesa Caracol Tours impulsa una jornada en Salerno con productores y representantes del sector de ambos países

Representantes de Confagricoltura y Assofrantoi por Italia y de Aemoda y AEMO por España, en las jornadas celebradas en Salerno.

Representantes de Confagricoltura y Assofrantoi por Italia y de Aemoda y AEMO por España, en las jornadas celebradas en Salerno. / CÓRDOBA

Una iniciativa cordobesa une a España e Italia en defensa de la calidad del aceite de oliva virgen extra (AOVE). Con motivo del 10º Aniversario de Aemoda, destacadas asociaciones agrarias y oleícolas españolas e italianas se han reunido en Salerno para defender el AVOE como abanderado de la calidad del sector en Europa. Una primera jornada de hermanamiento para el intercambio de experiencias y conocimientos entre España e Italia que ha sido promovida por la directora de la agencia cordobesa Caracol Tours, Isabel Calvache, y el agrónomo italiano Leonardo Feola, coordinador de la jornada.

En concreto, el pasado sábado, 20 de mayo, se reunieron en el Hotel Capital de Campagna, en Salerno, representantes de las asociaciones del sector agrícola y oleícola Confagricoltura y Assofrantoi por Italia y de Aemoda (Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras) y AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo) por España.

La importancia de defender unidos la calidad del AVOE

Abrieron el encuentro la responsable nacional de aceite y vino de Confagricoltura, Palma Expósito; el presidente de la sección olivícola de Confagricoltura Campania, Antonio Casazza; y el presidente de Asofrantoi, Paolo Mariani. Todos destacaron la importancia de la unión de Italia y España para liderar la defensa de la calidad del virgen extra de origen europeo

Arrancaron las presentaciones con el presidente de Aemoda, Manuel Caravaca, quien incidió en la necesidad de la formación continua para la profesionalización del sector. A continuación, el profesor de la Universidad de Bari, Alessandro Leone, presentó innovaciones técnicas para la extracción del virgen extra de calidad. Por su parte, José María Penco, director de AEMO, recalcó que el futuro del sector en ambos países pasa por la producción del virgen extra como la bandera de todas las categorías.

La directora de la agencia cordobesa Caracol Tours, Isabel Calvache, organizadora de la jornada.

La directora de la agencia cordobesa Caracol Tours, Isabel Calvache, impulsora de la jornada. / CÓRDOBA

El potencial del oeloturismo

El segundo bloque de la jornada fue el oleoturismo, de la mano de Manuel Jiménez, director de producción de la almazara Oleícola San Francisco, quien compartió su experiencia familiar de éxito al ser pioneros en España en la implantación del turismo del olivo como instrumento de desarrollo socioeconómico. En la misma línea, Isa Calvache presentó su propuesta de crear experiencias en el olivar y las almazaras desde las emociones y el disfrute sensorial con Caracol Tours, la agencia cordobesa pionera del turismo lento en España. 

Cata de AVOEs

Tras las presentaciones, los asistentes disfrutaron de una cata de AOVEs premium dirigida por José Mª Penco y Michele Trimarco, de Assagiattori Associati, entre los que destacaron el hojiblanco ecológico cordobés Rincón de la subbética.

Para concluir, se anunció la publicación de un Manifiesto que en los próximos días recogerá objetivos y acciones específicas de este Pacto que ha visto la luz en Salerno.