PETICIÓN DE LA CONSEJERÍA EN EL CONSULTIVO DE POLÍTICA AGRARIA PARA ASUNTOS COMUNITARIOS

La Junta de Andalucía reclama fondos de la PAC que ayuden a combatir la sequía

Carmen Crespo solicita al Ministerio que pida a Bruselas la ampliación de la Reserva de Crisis

La Junta cree necesario contar con recursos europeos para ayuar a compensar las pérdidas por la sequía.

La Junta cree necesario contar con recursos europeos para ayuar a compensar las pérdidas por la sequía. / MANUEL MURILLO

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha solicitado al Ministerio de que interceda en Bruselas y pida a la Unión Europea la ampliación de la Reserva de Crisis de la Política Agraria Común (PAC) para la puesta en marcha de más ayudas al campo por la sequía estructural que sufre Andalucía.

Crespo volvió a reclamar al Ministerio, además, que interceda ante Bruselas a favor del sector agrario para que se amplíe la «Medida 22» del Programa de Desarrollo Rural (PDR). El objetivo que persigue el Gobierno andaluz con esta solicitud es aportar mayor liquidez a los profesionales del campo, que continúan sufriendo las consecuencias de la guerra de Ucrania. Al respecto de estas ayudas, Carmen Crespo apuntó que la activación de la «Medida 22» para la anualidad 2023 haría posible sumar 70 millones de euros a los 43 en ayudas que contempla el Decreto de Sequía de Andalucía para respaldar al sector ante la escasez de recursos hídricos mediante ayudas de mínimis y compensaciones ligadas a la instalación de abrevaderos y transporte de agua para dar de beber al ganado.

Por otro lado, la consejera andaluza aprovechó su intervención en el Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios para pedir al Estado que solicite a la CE la ampliación y activación de los fondos a la reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC) y el establecimiento de «cláusulas espejo» en los acuerdos comerciales con terceros países. En cuanto a esta última iniciativa, Crespo explicó que la inclusión de estos requisitos permitiría garantizar que todos los productores cumplen con las mismas obligaciones y, por tanto, se evitaría la competencia desleal de países con normativas menos exigentes.

La consejera de Agricultura demandó, asimismo, «una simplificación y flexibilización de la PAC mayor que la que recoge el Decreto de Sequía del Estado», solicitando menos requisitos que son, a su juicio, «inasumibles, por ejemplo, para el sector del algodón o en cuanto a las cubiertas vegetales en cultivos leñosos o el laboreo».

Carmen Crespo recordó que «hemos enviado un nuevo informe al Ministerio incidiendo en la necesidad de que ahonde en una mayor rebaja en los módulos del IRPF». Para la consejera, «el 25% de rebaja generalizada aprobada es insuficiente, necesitamos que sea de un 50%, al igual que para los ganaderos debe ser de un mínimo de 75-80%». Crespo recordó que «justificamos la petición con todos los informes de las Oficinas Comarcales Agrarias».

Finalmente, Crespo reiteró que «los ganaderos de porcino ibérico no se pueden quedar fuera de las ayudas estatales» y ha solicitado al ministro líneas que compensen la situación que están sufriendo.