La Mesa de los Cítricos elabora un manual de recomendaciones que estudia el sector

La campaña de los cítricos en Córdoba alcanza el 95% con una pérdida de cosecha superior al 40%

Palmanaranja subraya que muchas producciones no han alcanzado rentabilidad | Alarma ante la próxima campaña, ya que se estima una merma superior a la actual

Cauce del Genil a su paso por Palma del Río, al final del Paseo Alfonso XIII.

Cauce del Genil a su paso por Palma del Río, al final del Paseo Alfonso XIII. / E. MANZANO

La campaña de los cítricos en la Vega del Guadalquivir, que se encuentra al 95%, a punto de finalizar, lo hará con un descenso de la producción entre un 40 y un 45%, según han confirmado la organización agraria Asaja y la asociación profesional citrícola Palmanaranja. Tal y como se estimaba concluirá casi tres meses antes de lo habitual. La interprofesional citrícola cuenta con 8 socios, aunando productores y comercializadoras (Sunarán, Guadex, Zamexfruit, Cooperativa Las Huertas, Coare, Citraulia, Foasat y Lasarte, Peñaflor y Écija, ambas firmas de la provincia de Sevilla, y Covidesa de Posadas).

Antonio Carmona, presidente de la asociación profesional citrícola, ya adelantaba en abril que la pérdida de cosecha iba a ser superior a lo estimado en el aforo de principios de campaña, una realidad que impacta negativamente en el agricultor. Carmona ya adelantaba que aunque las cotizaciones han sido positivas, la pérdida de kilos y el aumento de los costes de producción no equilibran la rentabilidad.

Por otro lado, el sector citrícola, al igual que el resto de las producciones agrarias, está en alarma ante la sequía. En este sentido, la Mesa de los Cítricos, reunida este 11 de mayo en el Ifapa Las Torres, de Alcalá del Río (Sevilla), centro especializado en cítricos, ha presentado un manual de recomendaciones para reducir el impacto de la sequía. Carmona precisa que ha sido elaborado por Rafael Arenas, un manual que será estudiado por los técnicos de las diferentes producciones para seguidamente darle la máxima difusión. Incluye recomendaciones para el manejo del agua, poda, fertilización y abonado. Carmona dice que "se trata de trabajar en el menor impacto posible ante el desastre de la falta de agua", y apunta a la instalación de acolchados y mallas en el suelo de la arboleda.

En cuanto a la próxima campaña, Carmona afirma que "la pérdida de cosecha será aún mayor, aún es muy difícil de cuantificar". Aunque ya se habla en el sector de una merma del 60% y el resto un 40%, que ya se verá el valor comercial. El presidente de Palmanaranja indica que en abril se registraron temperaturas de casi 40 grados, que se ha adelantado el verano dos meses y puntualiza que en junio hay una purga en el árbol, hecho al que se refieren los trabajadores del campo diciendo que "el naranjo está escupiendo mucha bolita".

Entretanto, las comunidades de regantes de la margen derecha e izquierda del Genil trabajan con una dotación de 700 metros cúbicos de dotación de riego, ya se ha consumido en torno a un 15% de esta dotación con una embolada del 14 de abril al 1 de mayo. En el Bembézar se sigue hablando de dotación 0.

Asaja también se ha referido a los precios en origen de las naranjas tanto de fresco como de industria, sobre los que ha destacado que han recuperado cierta normalidad después de la campaña pasada, cuando fueron excepcionalmente bajos, pero donde el mercado "no ha tenido la alegría esperada acorde al descenso de producción, que en la Vega del Guadalquivir ha estado por encima del 40% respecto a la producción del año pasado, debido, entre otros factores, al aumento de las exportaciones de países terceros "sin reciprocidad alguna por parte de la Unión Europea en materia laboral y sanitaria". La lonja ha finalizado con unas cotizaciones de 0,48-0,55 euros el kilo para la Valencia Midknight y Barberina y de 0,30 euros el kilo para la naranja de industria del grupo blanca.  

Este es el balance general realizado en la última sesión de la mesa de cítricos de la lonja de la Cámara de Comercio de esta campaña, con quien Asaja Córdoba ha colaborado por decimoséptimo año consecutivo, que se ha convertido en un referente en las cotizaciones semanales tanto en la provincia como fuera de ella, ejerciendo una labor fundamental al dotar de transparencia a un sector de vital importancia en Córdoba, que es la tercera provincia en importancia respecto a la producción de cítricos totales y la segunda en producción de naranja de Andalucía, según los datos de la Consejería de Agricultura.