Diario Córdoba

Diario Córdoba

REPORTAJE

Ganaderos de Lactalis en Los Pedroches: "Con nuestra leche no se juega"

La multinacional francesa, propietaria de Puleva, propone una rebaja de 9 céntimos en el litro

Un ganadero derrama la leche de su explotación. CÓRDOBA

Los ganaderos de vacuno de Los Pedroches que entregan su leche a Lactalis han señalado que los contratos que ahora les ofrece esta multinacional francesa que adquirió Puleva son "inasumibles". Tras negarse a firmar los nuevos contratos que reducen en 9 céntimos el precio por litro de leche que recibirían se han encontrado con que la empresa no les recoge su leche y han comenzado a tirarla también para concienciar de la situación "extrema y dramática" en la que se encuentran.

Manuel Henestrosa es uno de los ganaderos afectados en la zona de Belalcázar y destaca que la decisión de la multinacional "es un problema muy grande porque con la sequía y los costes ahora llega esto".

Considera que el contrato enviado por la empresa recoge "precios abusivos" que implicaría "pérdidas de miles de euros al mes", una situación "insostenible que conllevaría pérdidas y eso hace viable las explotaciones.

Y es que lo ganaderos recuerdan el precio que soportan en la paja, el heno o la alfalfa "y además el que no tenga agua el coste de las cisternas".

Manuel Henestrosa recuerda que si el vacuno de leche cae, con él cae la agricultura, el transporte "y muchos otros negocios que son importantes en Los Pedroches". Además, se queja de que "el Gobierno no quiere hacer cumplir la ley de la cadena alimentaria" y es que "los ganaderos deberíamos poner el precio a nuestra leche y no al revés, aunque sea por dignidad".

Por su parte, José Francisco Nuñez, de la explotación Hermanos Muñoz de Belalcázar muestra en un vídeo, que se ha hecho viral, como tira la leche y destaca que tiene los tanques llenos sin recoger y recuerda a Puleva Lactalis que "con mi leche no se juega y no voy a arruinarme a costa de ellos". Nuñez señala que es "muy doloroso tirar la leche" pero añade que "Puleva antes de llevaros la leche la tiro, ahí están los 14.000 litros para que veáis lo que hacemos con leche", mientras se ve como abre uno de los conductos de los tanques y sale la leche.

Los ganaderos se muestran "muy afectados" por las inversiones que han realizado y el complicado panorama que tienen por delante.

Este miércoles se ha celebrado en Sevilla una reunión con la empresa en la que iban a plantear sus demandas, aunque vienen negociando con la multinacional francesa desde marzo.   

Según informa COAG, casi dos centenares de productores de Granada, Sevilla, Córdoba y Cádiz rechazan la propuesta de la empresa, que impone una reducción de nueve céntimos por litro.

Desde esta organización agraria recuerdan que producir un litro de leche "ronda los 58 céntimos, pagan 60 así que se le saca una rentabilidad de 2 céntimos y la propuesta es de bajar 9 céntimos, así que se perderían 4 o 5 céntimos por litro. Esto es inviable".

Lactalis ya dejó de recoger el producto este mismo lunes en las explotaciones cuyos propietarios no han firmados los contratos de renovación y los ganaderos han comenzado la campaña de denuncia 'yo tiro mi leche' en la que publican su situación y graban imágenes de la leche yéndose directamente por el sumidero.

Compartir el artículo

stats