SON vAQUEROS DE LOS MUNICIPIOS DE BELALCÁZAR, DOS TORRES Y ALCARACEJOS

Ganaderos de Los Pedroches tiran la leche en protesta por los bajos precios

Los productores se niegan a firmar el acuerdo que le ofrece la multinacional francesa Lactalis | El grupo, del que es filial Puleva, quiere bajar nueve céntimos el litro, según denuncia COAG

Imagen de archivo de una explotación de vacuno de leche de Los Pedroches.

Imagen de archivo de una explotación de vacuno de leche de Los Pedroches. / Rafa Sánchez

Ganaderos de vacuno de leche de Los Pedroches que venden leche al grupo Lactalis han comenzado a tirar su leche ante el desacuerdo con la multinacional francesa de la que es filial Puleva, quien, según denuncia COAG, se niega a recoger su producto si no firman unos contratos «que no se pueden asumir». En esta situación se encuentran 20 explotaciones de los Pedroches, la mayor parte en Belalcázar pero también en Dos Torres o Alcaracejos. Este grupo de ganaderos es parte de las 150 granjas ganaderas de Andalucía que han comenzado a tirar la leche debido a lo que consideran «presión» insostenible de la «industria».

El responsable de Vacuno de Leche de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía, José Luis de la Rosa, ha explicado a EFE que «los camiones de Lactalis han dejado de recoger 600.000 litros diarios de leche, una situación «general» en toda la región.

«Estamos hablando de todas las provincias donde tenemos ganado de leche menos Almería y Huelva», ha asegurado De la Rosa, quien ha denunciado que la multinacional quiere imponer «una bajada de nueve céntimos», lo que supone el «harakiri» para las explotaciones ganaderas.

Ha asegurado que en Andalucía están «más de 150 explotaciones» afectadas, aunque la situación también golpea a las «cooperativas», que se encuentran con «tanques llenos» que no se van a recoger y que, al ser la leche un «producto perecedero», se tendrá «que tirar».

De la Rosa, quien ha instado a las administraciones a que se «cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria» que sanciona pagar por debajo del coste de una producción que «afectará a las cuentas de resultados para la PAC», ha aventurado.

Según COAG, bajar nueve céntimos el pago en origen por litro de leche supondría «unas pérdidas por ganadero de 20.000 euros cada mes», lo que «sin duda es inasumible para los ganaderos» que están «endeudados de manera importante para mantener la exigencia de calidad y ser competitivos».

José Francisco Nuñez Muñoz, de la explotación Hermanos Muñoz en Belálcazar, es uno de los ganaderos que este martes decidió tirar su leche. «Lactalis Puleva nos está avasallando, quiere que firmemos unos contratos a pérdidas, y a pérdidas ya hemos estado muchos años y no aguantamos, ya preferimos tirar la leche y que se quede España sin ella a ver si así los gobiernos toman medidas», declaraba a este periódico el ganadero . «Vamos a seguir tirando la leche hasta que Lactalis traiga un contrato que no sea a pérdidas», concluye.

Por su parte, grupo Lactalis manifiesta que, «tras semanas de negociaciones y dos modificaciones en las ofertas de compra de leche propuestas a las ganaderías colaboradoras en Andalucía, no ha sido posible alcanzar un acuerdo con algunas para los próximos tres meses». 

El grupo confía en alcanzar ese acuerdo «que contribuya a adaptar los precios del primer eslabón de la cadena láctea a la compleja situación del mercado de la alimentación, que obliga a realizar ajustes en todos los eslabones de la cadena alimentaria».