GALARDONES

Bodegas Robles se alza con dos oros de los Premios Ecovino de La Rioja

Conseguidos por el vermut VRMT y Piedra Luenga Pedro Ximénez

Bodegas Robles se alza con dos oros de los Premios Ecovino de La Rioja.

Bodegas Robles se alza con dos oros de los Premios Ecovino de La Rioja. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Bodegas Robles (Montilla-Moriles), con su vermut VRMT y Piedra Luega Pedro Ximénez, han obtenido dos oros en la cata-concurso Ecovino que, en esta edición 2023, ha batido récord de participación con más de 300 referencias de más de cien bodegas de 30 zonas de España.

Los premios se han concedido tras una cata a ciegas celebrada en la Universidad de La Rioja con vinos blancos, rosados y tintos, espumosos, dulces, generosos y vermuts, todos ellos certificados en ecológico. Este concurso valora la calidad de vinos sostenibles procedentes de cualquier región del mundo y está organizado por la consejería de Agricultura de La Rioja en colaboración con el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) y Cultura Permanente, informa Bodegas Robles en una nota de prensa.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará el 18 de mayo en la Universidad de La Rioja. La tradicional cata popular se celebrará el 16 de junio en El Espolón de la capital riojana. 

Piedra Luenga Pedro Ximénez es un vino dulce ecológico elaborado con la uva Pedro Ximénez de nuestro pago de Villargallegos. Después de la cosecha, las uvas son expuestas al sol y volteadas a mano cada día hasta convertirse en pasas. Después de cuatro o diez días de asoleo, las uvas pasificadas se extienden en capachos en la bodega y una prensa hidráulica se ocupa de extraer el mosto, que despliega en ese momento un abanico impresionante de aromas a resina de cerezo, jaleas de membrillos y miel que inundan toda la bodega.

El vermut VRMT es una reinterpretación de la uva Pedro Ximénez incorporado aromas y recuerdos de la gastronomía andalusí, resultado del trabajo conjunto iniciado en 2016 entre Bodegas Robles y el chef con dos estrellas Michelín Paco Morales. Para su elaboración, se parte de un vino oloroso ecológico envejecido durante ocho años con el sistema de solera y criaderas en barricas de roble. Paco Morales interviene en la selección y recogida de diez plantas aromáticas que crecen de manera natural en los viñedos ecológicos de Bodegas Robles, una clara intención de trasladar al vermut la complejidad de aromas que conviven en el terruño. 

Bodegas Robles elabora vinos en la Denominación de Origen de Montilla-Moriles desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación incorpora la viticultura ecológica y el trabajo con levaduras autóctonas a la tradición de la bodega. Cultivamos las uvas con la intensidad de sabores y aromas que nos permite la agricultura ecológica, vigilamos su proceso natural y trasladamos toda esa riqueza del fruto en el vino. TOP15 Bodegas de la Década (2011 a 2020) por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» 2016, Premio Andalucía de Agricultura 2016, Premio Alimentos de España 2014.