LA ORGANIZACIÓN AGRARIA CELEBRA SU ASAMBLEA ANUAL

Asaja Córdoba exige medidas «urgentes y contundentes» para salvar al campo

Fernandez de Mesa achaca a la sequía y los altos costes la falta de rentabilidad de las explotaciones / Asegura que la nueva PAC trae al sector «menos dinero, más burocracia y más obligaciones»

Asamblea de Asaja, presidida por Fernández de Mesa, que ha asistido por vídeoconferencia.

Asamblea de Asaja, presidida por Fernández de Mesa, que ha asistido por vídeoconferencia. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ha celebrado hoy su asamblea anual, en la que, entre otros asuntos, el presidente de la organización agraria, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado la preocupante situación que está atravesando el campo debido a “la sequía, los altos costes y, por tanto, la falta de rentabilidad de la mayoría de las explotaciones”.

Fernández de Mesa subrayó que “la situación es crítica y va a pasar a ser dramática para muchos agricultores y ganaderos, por lo que, ante esta situación, sólo caben medidas urgentes y contundentes”.

 Añadió que el segundo problema grave del campo es la nueva PAC y “aún a riesgo de ser reiterativos”, recordó que conlleva “menos dinero, más burocracia, más obligaciones y menos producciones”. “Lo estamos viendo día a día en nuestras oficinas al hacer las declaraciones de las nuevas ayudas y es imposible tramitar todas las ayudas si no se amplía el plazo bastante más allá del 31 de mayo”, subrayó.

 En su opinión, “es imposible cumplir los disparatados requisitos que ha impuesto el ministerio sin diálogo y sin rigor científico en los ecorregímenes y en algunas de las prácticas de la condicionalidad. Es imposible cumplir con la obligación del nuevo cuaderno digital para la inmensa mayoría de los agricultores y ganaderos”.

 Añadió que, con esta nueva PAC, parece que el Gobierno “quiere expulsarnos de nuestros campos a los agricultores y ganaderos, obligándonos a dedicar más tiempo a los papeles y las fotos que a producir alimentos para el conjunto de la sociedad. Y todo ello, en un contexto de altos costes de producción”. Por ello, desde Asaja se ha vuelto a proponer una modificación total de una PAC que “nunca debió entrar en vigor”.

Fernández de Mesa afirmó que “ya está bien de seguir ignorando al sector agrario y de seguir imponiendo propuestas sin diálogo a los agricultores y ganaderos”. Lamentó las políticas "tremendamente lesivas y los ataques injustificados al sector agrario que está llevando a cabo el Gobierno de España tanto en la PAC como en materia energética, laboral, hidráulica y de protección de especies", entre otras.

 Haciendo una simple relación de algunos temas, queda patente lo que, a juicio del presidente de Asaja, "están haciendo contra el sector como es la subida de todo tipo de impuestos y cotizaciones sociales, incremento de las inspecciones fiscales, nuevas normas medioambientales marcadas por un sectarismo ideológico absolutamente falto de rigor, criminalización del sector cinegético, crítica al consumo de carne y apoyo a la carne artificial frente a la producida por los ganaderos”.

 Para el presidente de Asaja Córdoba, “todo se impone y no se dialoga” y añade que se han olvidado de que “los agricultores y ganaderos son una pieza fundamental en el sector económico del país”.

 Fernández de Mesa terminó resaltando el principal valor de Asaja Córdoba, que son sus trabajadores, con gran nivel de especialización, y que siempre dan respuesta a las necesidades de los titulares de las explotaciones agrícolas, ganaderas, cinegéticas y forestales, en su representación y defensa de sus intereses de forma independiente y profesional. Por ello, animó a los asistentes a seguir usando los servicios de Asaja y que animen, "a aquellos que no sean socios, a sumarse a esta gran familia que es Asaja con sus casi 5.500 socios".