ESCASEZ DE AGUA EN EL NORTE DE LA PROVINCIA

La Junta plantea obras de mejora en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sierra Boyera

La consejera de Agricultura apunta a la posibilidad de un convenio con la Diputación y las confederaciones del Guadalquivir y del Guadiana

Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera.

Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera. / CÓRDOBA

EFE

La mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera con un «convenio con la Diputación de Córdoba y las confederaciones del Guadalquivir y del Guadiana» es una de las medidas que plantea la Junta para intentar paliar la falta de agua potable en el norte de la provincia de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes un tercer Decreto de Sequía para la región que supondrá la movilización de 163 millones de euros con el objetivo de lograr un dotación de agua extraordinaria de 184 hectómetros cúbicos para abastecimiento y riego.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado de que este decreto, con el que se quiere combatir la «dramática» situación de la región por la «escasez» de agua, impulsará, principalmente, nuevas obras para «aprovechar las aguas regeneradas», la ejecución de «conducciones», la «mejora del abastecimiento», la búsqueda de «nuevas fuentes hídricas» o la «reducción de las pérdidas» de agua.

Crespo ha detallado que este nuevo decreto contempla «25 nuevas infraestructuras hidráulicas», por un importe de 120 millones de euros, de las cuales el 40 por ciento avanzan en los «terciarios de depuradoras» para obtener «aguas regeneradas» para el riego.

Medidas para "auxiliar" a Los Pedroches

La consejera ha apuntado que, a pesar de «no ser competencia de la Junta, se tomarán medidas para «auxiliar a las comarcas de Los Pedroches (Córdoba) y de la Costa Tropical de Granada».

Concretamente, ante la falta de agua potable el norte de Córdoba, la Junta plantea la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera con un «convenio con la Diputación de Córdoba y las confederaciones del Guadalquivir y del Guadiana».

Crespo ha alertado de que Andalucía cuenta con 3.457 hm3 de agua embalsada, lo que supone un 28,87 % de la capacidad total y un descenso de 47 hm3 respecto a la última semana, mientras que hace justo un año la región contaba con «858 hm3 más que en la actualidad». La demarcación hidrográfica del Guadalquivir se encuentra al 25,21 % de su capacidad, con 2.024 hm3.