CAMPO CORDOBÉS

Asaja Córdoba cree “insuficiente” la modificación de módulos

Critica que se ha publicado, además, estando muy avanzada la temporada de la renta

Un agricultor muestra los efectos de la sequía en un cultivo.

Un agricultor muestra los efectos de la sequía en un cultivo. / EUROPA PRESS - Archivo

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El presidente de AsajaCórdoba, Ignacio Fernández de Mesa, cree “insuficiente” la modificación de módulos, que se ha publicado, además, estando muy avanzada la temporada de la renta. Para Fernández de Mesa, “son insuficientes las reducciones en todos los sectores ganaderos, cereales, leguminosas, oleaginosas, y olivar; y es injusto que se hayan excluido de esta reducción los cítricos, la viña y los ajos en la provincia de Córdoba a pesar de haber tenido una campaña nefasta”.

En general, los cultivos del campo cordobés han visto reducidos los módulos, pero en "cuantías mínimas e inferiores" a la solicitadas como son los cereales que pasan al 0,18 cuando se había solicitado el 0,12; las leguminosas bajan al 0,18 (y al 0,13 los guisantes secos) cuando se había solicitado el 0,12; y las oleaginosas se reducen al 0,22 y se había solicitado el 0,12.

Otros cultivos también han visto reducidos sus coeficientes, pero por debajo de lo solicitado. En el caso del algodón, pasa del 0,37 al 0,26 en Puente Genil y al 0,13 sólo en los términos municipales de Córdoba, Fuente Palmera y Guadalcázar. El resto de municipios se han visto excluidos de esta reducción para este cultivo.

En cuanto al olivar, pasa del 0,26 al 0,13 para todas las comunidades autónomas y para gran parte de los municipios de la sierra de Córdoba pasa al 0,05, como es el caso de  Alcaracejos, Añora, Los Blázquez, Belalcázar, Belmez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Espiel, Fuente Obejuna, Fuente La Lancha, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Obejo, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto, Villaviciosa de Córdoba y El Viso.

Los frutos no cítricos en la provincia se reducen el coeficiente al 0,19 y las mandarinas al 0,13. La apicultura para toda España se reduce al 0,13 cuando la reducción solicitada para la provincia ha sido el 0,00.

Sin embargo, para toda la comunidad autónoma de Andalucía, y en particular para Córdoba, el índice corrector para el cultivo del almendro se reduce al 0,09, algo que desde Asaja sí se considera como positivo.

También, Asaja valora como positivo que la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos, establecida para el año 2022 en el 15%, se haya elevado al 25% para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales que tributan por el método de estimación objetiva (módulos).

Ganadería

Con respecto a la ganadería, "gran afectada y en una profunda crisis de rentabilidad", ve reducidos los módulos para el bovino, el porcino, el ovino y el caprino de carne al 0,09; y para el bovino de leche al 0,14. El bovino, el porcino de cría y el ovino y caprino de leche se ha reducido al 0,18, cuando desde Asaja Córdoba se había solicitado el 0,00.

En definitiva, para Fernández de Mesa, “muchos cultivos han sido olvidados por el Ministerio de Hacienda y los que se han modificado lo han sido muy por debajo de lo previsto y necesario” porque no se ha contemplado la situación de sequía ni la subida de los insumos.