LA AMENAZA DE LA SUBIDA DE PRECIOS Y LA SEQUÍA PARA LA GANADERÍA CORDOBESA

El presidente de Covap pide "acciones urgentes ya" para el sector agroganadero

Ricardo Delgado Vizcaíno abre con su discurso la Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches

"Queremos acciones urgentes ya, no promesas porque no da tiempo, para evitar que queden explotaciones ganaderas por el camino". Así de contundente se ha expresado el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, en el acto inaugural de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches, ante representantes de todas las administraciones.

El también vicepresidente de Confevap, el consorcio organizador del evento, ha pedido una serie de medidas a corto , medio y largo plazo para ayudar al sector agroganadero de Los Pedroches en la actual situación de crisis por los altos costes de producción, que se ven agravados por la extrema sequía que padece el campo del norte de la provincia de Córdoba.

Entre las primeras, facilitar que las explotaciones que tienen acceso fácil a la red puedan coger agua de la misma para abastecer a sus ganaderías. Como segunda medida; ayudas económicas para el transporte de agua ya que muchos ganaderos suman facturas de entre 3.000 y 4.000 euros al mes en cisternas con las que suministrar agua a su negocio. A medio o largo plazo. Delgado ha pedido que se ponga en marcha el trasvase de agua de Puente Nuevo a Sierra Boyera , un pantano con más hectómetros cúbicos que La Colada y con agua de mejor calidad.

Delgado ha destacado el esfuerzo que está haciendo la cooperativa para combatir los precios de los costes de alimentación de sus socios.

La Junta dice que las medidas llegarán en el tercer decreto de sequía

A las peticiones del dirigente de Covap, el viceconsejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, ha respondido con el anuncio de un tercer decreto de sequía, posiblemente para la próxima semana, con una serie de medidas por valor de 163 millones de euros.

El representante de la administración andaluza ha afirmado que se va a subir hasta los diez millones de euros el dinero destinado a las ayudas al transporte del agua cubriendo así todas las solicitudes que se han recibido a este respecto. Otras medidas serán la articulación de créditos con intereses subvencionados y exenciones de tasas veterinarias y guías ganaderas. Paralelamente, ha afirmado que han pedido reuniones con las confederaciones del Guadiana y del Guadalquivir para ofrecer su ayuda a la vez que ha señalado que continuarán con los proyectos de mejora de infraestructuras en las que están inmersos.

El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha pedido en el acto inaugural de la feria agroganadera unión entre todas las administraciones además de planificación y previsión antes de que aparezcan problemas como los generados por la actual sequía. Para el primer edil pozoalbense, no se puede olvidar que el norte de la provincia es una zona muy desfavorecida y "no puede ser que siempre seamos los mismos los que nos tenemos que esforzar el doble", por lo que pidió recursos e inversiones tanto en materia hidráulica como de comunicaciones que ayuden a la población. Para Cabello, Los Pedroches y las comarcas limítrofes merecen ser tratados como comarcas de primera.

Una feria "compleja"

El alcalde ha calificado la feria de 2023 como "compleja", no solo porque se están sufriendo todavía las consecuencias del covid, sino por la situación económica que se vive y que perdura en el tiempo con la subida de precios, materias primas y la sequía, que ahonda aún más esa crisis. Por ello pidió el compromiso de todas las administraciones con líneas de ayudas o cualquier fórmula que ayude a sobrevivir a las explotaciones ganaderas "después del gran esfuerzo realizado en innovación, cuidado ambiental, trazabilidad en la producción o mejora genética". Este último aspecto, dijo, les lleva a triunfar en los concursos que se celebran en todo el territorio español.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, anunció que el Gobierno central está trabajando en nuevos paquetes de medidas y que "posiblemente la próxima semana" se conozca el calado de las mismas. Para Valenzuela, el cambio climático va a hacer necesario que se siga trabajando en todo lo que implica la escasez de agua y sus consecuencias.

El diputado delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, que también abogó por el trabajo conjunto, hizo hincapié en la feria se ha convertido en un referente del sector agroganadero de la provincia y uno de los grandes eventos promocionales y congresuales del territorio que supone un gran estímulo para el sector. Para Díaz es imprescindible "redoblar esfuerzos en los elementos que dependen más de nuestra acción, y en este sentido tanto la promoción, la comercialización y el intercambio de experiencias y acercamiento a nuevos productos y técnicas son cuestiones estratégicas en esta feria" que, además, incide de manera importante en el sector hostelero y el comercio.

Por su parte, Ricardo López, vicepresidente de la Caja Rural del Sur y de la Fundación de la entidad, también destacó la importancia de la feria para el sector agroganadero, de la que dijo que es "el mayor evento del mundo del campo a nivel andaluz".

El proyecto Tejiendo Sabores arranca en la Feria Agroganadera de Los Pedroches con un taller culinario para niños y un foro sobre turismo

El Consorcio organizador de la Feria Agroalimentaria y Agroganadera de Los Pedroches ha inaugurado este jueves una de las grandes novedades de esta edición. Se trata del espacio Tejiendo sabores, que se puede visitar en el edificio conocido como El Fuerte del Recinto Ferial de Pozoblanco. Esta iniciativa nace en colaboración con la Junta de Andalucía y en especial con la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte. Su objetivo es apostar por el turismo de calidad en una propuesta que fusiona la gastronomía y la enología con otros elementos como las artes plásticas.

La primera jornada del espacio Tejiendo Sabores ha arrancado con un divertido taller infantil, en el que niños y niñas han podido conocer cómo se elabora un plato tan cordobés como el salmorejo de la mano de un chef de la Cofradía del Salmorejo. A mediodía se han celebrado diversas degustaciones con productos de las Denominaciones de Origen cordobesas y por la tarde se ha programado un foro sobre turismo en el que participan diversas personalidades del sector. Entre otros, el delegado provincial de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena; la sumiller Mara de Miguel, que ejerce de moderadora; el chef Carlos Fernández y los responsables de diversas empresas y asociaciones dedicadas al turismo y la gastronomía.

La programación de Tejiendo Sabores seguirá hasta el domingo. 

Suscríbete para seguir leyendo