ECONOMÍA

Córdoba exporta alimentos y bebidas por valor de 86 millones de euros

Las ventas al exterior de aceite de oliva rozan los 49 millones de euros

El aceite de oliva es el producto agroalimentario que más se exporta.

El aceite de oliva es el producto agroalimentario que más se exporta. / Efe

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Córdoba exportó durante el mes de enero alimentos y bebidas por valor de 86 millones de euros, según informó ayer la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo. La mayor parte de la ventas agroalimentarias cordobesas al exterior fueron de aceite oliva, con un montante de 48,6 millones de euros, por los 16,6 millones en productos hortofrutícolas.

Las exportaciones de productos agroalimentarios de Andalucía rozaron los 1.190 millones de euros en enero, dato que supone un aumento del 5,4% en comparación con el mismo mes del pasado año. «A pesar de las dificultades que están marcando los últimos años, el sector agroalimentario andaluz está apostando fuerte por seguir siendo líder a nivel mundial», comentó Crespo, quien aplaudió la «capacidad de adaptación de los productores y empresarios de Andalucía para reinventarse y encontrar nuevas fórmulas que les permitan hacer frente a los desafíos que van encontrando en su camino».

Por provincias, las exportaciones agroalimentarias de Almería en enero de 2023 han superado los 479 millones de euros y en Cádiz han alcanzado los 61 millones. En Córdoba, durante ese mismo mes se han exportado alimentos y bebidas por valor de 86 millones; en Granada, por 82,8 millones; en Huelva, por 111,4 millones; y en Jaén, por más de 17 millones. En el caso de Málaga, estas transacciones se han elevado hasta los 101,6 millones de euros, y en Sevilla hasta los 250,5 millones. Los productos que han alcanzado mayor valor en mercados extranjeros han sido los pimientos, con ventas por valor de 142 millones (4,2%), los pepinos, que han alcanzado los 132 millones (13,6%) y el aceite de oliva virgen extra, que ha llegado a los 128 millones (5,8%).