PORTUGAL ES EL PAÍS INVITADO

Expofare inaugura su séptima edición en Fuente Palmera con el punto de mira en los retos del regadío

Una treintena de expositores mostrarán sus innovaciones hasta el viernes / Luque Ecológico SL y José Esquinas reciben los premios del certamen

Las autoridades recorren los expositores de Expofare.

Las autoridades recorren los expositores de Expofare. / GUZMÁN

Evaristo Guzmán

Evaristo Guzmán

La Feria de la Agricultura de Regadío del Valle del Guadalquivir (Expofare), organizada por el Ayuntamiento de Fuente Palmera, ha abierto sus puertas este miércoles, Día Mundial del Agua, con el objetivo de ofrecer a los profesionales del sector las últimas novedades tecnológicas aplicadas al regadío y de actuar como foro de transmisión de conocimientos a través de sus jornadas técnicas, las cuales se centran en la aplicación de la innovación y la tecnología en el olivar, la certificación para agricultura ecológica y agricultura integrada, el impacto de la PAC y la gestión energética, todo ello bajo la premisa del uso eficiente del agua como un bien escaso.

Un tercio de las empresas expositoras son de la Colonia de Fuente Palmera y las demás provienen de distintos puntos de la provincia, comunidad y resto del país como Palma del Río, La CarlotaPuente GenilLa Rambla, Sevilla, Granada, Cádiz, Jaén, Huelva, León, Barcelona, Tarragona, Guipúzcoa y Madrid.

La feria cuenta este año como principal novedad con la presencia de Portugal como país invitado, representado por la cónsul general en Sevilla, Claudia Verena, y el presidente de la Asociación Portuguesa de Agricultura Biológica, Agrobio, Jaime Ferreira. Ambos se han comprometido a seguir colaborando con el evento en próximas ediciones.

El alcalde, Francisco Javier Ruiz (IU), ha cortado la cinta protocolaria de inauguración junto al delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina; al delegado territorial de Agricultura, Francisco Acosta, y a la vicepresidenta de la Diputación, Dolores Amo, entre otras autoridades.

El primer edil colono ha señalado que la agricultura es la base de la economía del mundo rural y el agua es un factor que propicia riqueza, cohesión y desarrollo económico. “Debemos seguir aumentando la colaboración entre administraciones y consolidando Expofare como proyecto singular y único, con un carácter netamente profesional y centrado en la agricultura de regadío como motor económico, respuesta al reto demográfico y de incorporación de los jóvenes y mujeres en el sector agrario”, apuntó.

Durante la presentación se han otorgado los dos Premios Expofare 2023. El primero a la empresa de Castro del Río, Luque Ecológico SL, por su preocupación e implicación con el entorno, su cuidado del medio ambiente, la preservación de los recursos y el desarrollo de una actividad sostenible trasmitida de generación en generación. Y el segundo, al doctor ingeniero agrónomo y científico manchego, José Esquinas Alcázar, en reconocimiento a su trayectoria personal y su inmensa aportación a la sociedad en su lucha constante por acabar con el hambre en su trabajo en la FAO.

Expofare, cuyo presupuesto ronda los 50.000 euros de los cuales 30.520 son aportados por el Ayuntamiento de Fuente Palmera, cuenta en la presente edición con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, Iprodeco, la Junta de Andalucía y AgroBank La Caixa.