EL BOJA PUBLICA LA ORDEN QUE CULMINA EL PROCESO ABIERTO A MEDIADOS DEL AÑO 2020

El Registro Vitícola se integra al fin en la Red de Explotaciones

La Junta regula el potencial de producción de uva y la declaración de cosecha en cada vendimia / La normativa ayudará a conocer el origen del fruto así como sus rendimientos y la trazabilidad

Dos viticultores conversan en un viñedo en espaldera situado en el término municipal de Montilla.

Dos viticultores conversan en un viñedo en espaldera situado en el término municipal de Montilla. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha dado este martes el paso definitivo para la incorporación del Registro Vitícola en la Red Andaluza de Explotaciones Agrarias y Forestales (Reafa). Casi tres años después de iniciar los trámites para regular el potencial de producción de uva y la declaración de cosecha, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden de 10 de marzo que permitirá la «integración funcional» del Registro Vitícola de Andalucía en el Reafa.

La normativa también regula los documentos de acompañamiento al transporte (DAT) de la uva de vinificación, así como el proceso de autorización de variedades de uva en el conjunto de la comunidad autónoma.

La medida facilitará igualmente el intercambio de información entre el Registro Vitícola de Andalucía y los consejos reguladores de las denominaciones de origen andaluzas. De este modo, la orden busca «integrar los procedimientos específicos que regulan el potencial vitícola dentro del marco general del Reafa», introduciendo la delimitación gráfica de las superficies de viñedo de vinificación con el objetivo de conseguir una única delimitación de cada explotación agraria, lo que, a juicio del Ejecutivo autonómico, «evitará duplicidades e incoherencias» y «simplificará las cargas administrativas» para los viticultores, al establecer una «ventanilla única» para la realización de trámites. Así, al objeto de optimizar y simplificar los procedimientos de régimen de autorizaciones para plantación de viñedo, la Junta de Andalucía ha establecido la presentación de todas las declaraciones responsables y de las solicitudes de forma exclusivamente electrónica.

De igual manera, la normativa específica que ordena la producción en el sector vitivinícola a nivel comunitario y nacional hace especial hincapié en la necesidad de que las autoridades competentes puedan conocer el origen y la caracterización de las producciones en cada explotación, así como sus rendimientos y la trazabilidad de las producciones, mediante las figuras de la declaración de cosecha y los documentos de acompañamiento.

«Para que la autoridad competente pueda ejercer las exigencias de trazabilidad reforzada», la Orden considera necesario «establecer con carácter general el uso de la vía telemática para gestionar los traslados de uva de vinificación desde la unidad de producción al primer centro de recepción», lo que se basa en la experiencia acumulada en el desarrollo del DAT telemático.