LA INVESTIGACIÓN CUENTA CON EL RESPALDO DE FONDOS EUROPEOS

Bodegas Robles participa en un estudio sobre el uso de microalgas

El proyecto pretende mejorar los niveles de fertilidad de los viñedos

Francisco Robles.

Francisco Robles. / JOSE ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Analizar el papel que desempeñan las microalgas en la fertilidad y en la recuperación de los viñedos. Ese es el objetivo que se ha marcado Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, con su incorporación al Grupo Operativo Algavid, que trabajará durante los próximos dos años para demostrar la viabilidad de los bioproductos elaborados a partir de microalgas en viñedos de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.

La investigación está financiada con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), así como a través de los Fondos de Recuperación Next Generation, mientras que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la ha incorporado a su Plan Nacional de Desarrollo Rural.

Los primeros análisis sugieren que las microalgas pueden fijar hasta dos kilos de dióxido de carbono por cada mil gramos de biomasa producida. «Al ser utilizadas en la actividad agrícola, se quedarán retenidas en el suelo, que es el mayor sumidero de dióxido de carbono de las cepas y, de este modo, la agricultura podría alcanzar una cuota de CO2 negativa, es decir, consumir más carbono del que produce», explicó Francisco Robles, quien no ocultó su «entusiasmo» por la participación de Bodegas Robles en este proyecto.

Otro de los propósitos del Grupo Operativo Algavid es «tratar de validar el uso de las microalgas en la agricultura para mitigar los efectos del cambio climático», una práctica que, a juicio de Francisco Robles, «permitiría recuperar la microbiota del suelo y frenar su erosión», además de propiciar un uso más eficiente del agua.

De hecho, «este proyecto también contempla el aprovechamiento y la recuperación de aguas de la industria agroalimentaria mediante el uso de las microalgas», resaltó el gerente de Bodegas Robles, quien elogió el carácter «altamente innovador» de Algavid, que se apoyará en una red de sensores edáficos, ambientales y fenológicos, dotados de Inteligencia Artificial, que permitirán al usuario el manejo de su viñedo.