AGRICULTURA

Carmen Crespo anuncia una nueva convocatoria de ayudas para la fusión de cooperativas

En Andalucía hay más de 660 de este tipo de empresas agroalimentarias | La consejera destaca su papel como "elemento clave" del crecimiento andaluz

Carmen Crespo, en el acto celebrado este viernes en la Universidad de Almería.

Carmen Crespo, en el acto celebrado este viernes en la Universidad de Almería. / CARLOS BARBA / EFE

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, anunció este viernes una nueva convocatoria de ayudas para impulsar la fusión de cooperativas durante la clausura del Congreso de Derecho de la Economía Social y de las Sociedades Cooperativas organizado en la Universidad de Almería, donde destacó el papel de estas entidades como elemento clave del crecimiento económico de Andalucía.

En su intervención, la consejera ha aplaudido a los 285.000 socios de este tipo de entidades que unidos han logrado construir un fuerte modelo cooperativista agroalimentario en Andalucía, según indica el Gobierno andaluz.

Esta comunidad autónoma cuenta con más de 660 cooperativas agroalimentarias que, en total, superan el 50% del volumen de negocio agroindustrial andaluz y el 34% de la facturación global del sector agroalimentario español. Además, como apuntó Carmen Crespo, estas sociedades son un importante elemento de vertebración económica y social en las zonas rurales. La consejera animó a los productores a seguir apostando por la unión, por un lado, porque permite a Andalucía posicionarse como el lobby productor que es; y, por otro lado, porque la atomización del sector lastra sus posibilidades de mejora de rentabilidad y de posicionamiento en los mercados emergentes.

Durante su discurso, Carmen Crespo se refirió también a otras actuaciones que lleva a cabo la Junta y que benefician a las cooperativas como, por ejemplo, su importante apuesta por la colaboración público-privada para impulsar las ayudas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).

Andalucía destaca ya en este ámbito como principal receptor al concentrar incentivos por valor de 109 millones de euros que han propiciado el progreso en I+D+i de 94 entidades. Reclamó al Gobierno de España que aproveche su presidencia de la UE durante el próximo semestre para abordar asuntos cruciales como el establecimiento de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países.