SE CELEBRARÁN EL DÍA 23 DE MARZO EN EL RECTORADO

Unas jornadas abordarán la relación entre aceite de oliva, deporte y salud

Están organizadas por la DO, el Comité Olímpico y la Universidad de Córdoba

Presentación de las jornadas sobre aceite de oliva virgen, deporte y salud.

Presentación de las jornadas sobre aceite de oliva virgen, deporte y salud. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Córdoba acogerá el próximo 23 de marzo unas jornadas sobre la relación del aceite de oliva virgen con el deporte y la salud. El acto será organizado por la DO Baena con el Comité Olímpico Español y la colaboración de la Universidad de Córdoba. Participarán algunos de los científicos más prestigiosos en el marco mundial, importantes nutricionistas, así como el campeón olímpico Regino Hernández Martín.  

El vicerrector de Formación Continua, Antonio Arenas, destacó ayer en la presentación la importancia «de la promoción de la salud, la práctica deportiva y una buena alimentación». 

Por su parte, Manuel Rich, director general de Salud de la UCO, destacó la importancia de esta actividad para una Universidad que es «proactiva en el encaje de las dos piezas del puzle, la salud y el deporte». 

Igualmente, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena, Javier Alcalá de la Moneda, realzó que «hay que comer bien para tener un buen hábito de vida saludable y, al contrario, no se tiene una vida saludable sin una dieta equilibrada». Así, es «necesario visualizar al aceite de oliva como agente clave en la salud, y una de las mejores maneras es promocionarlo es sumar a la comisión de nutrición del COE, a la Universidad y a la sociedad en su conjunto».

El programa

La jornada se iniciará con la ponencia del nutricionista del Comité Olímpico Español, Jesús Bernardo García, que disertará sobre Los AOVE en la nutrición de los deportistas. Luego le seguirá una intervención sobre La gastronomía funcional en el deporte a cargo de Rafael Moreno Rojas. Tras una pausa, donde se servirá un “desayuno olímpico español”, se celebrará un taller sobre Iniciación al conocimiento de los Aceites de Oliva Vírgenes impartido por el secretario general de la DO Baena, José Manuel Bajo Prados.

Aproximadamente, a las 11.40, tendrá lugar el Testimonio nutrición y deporte a cargo del medallista olímpico y ceutí, Regino Hernández Martín; una exposición que dará paso prestigioso investigador internacional, Ramón Estruch, que incidirá en los efectos saludables del AOVE.

En el último tramo se presentarán las conclusiones de la jornada por parte del presidente del comité científico, Eduard Escrich, que a su vez presentará ante el auditorio su libro sobre Aceites de Oliva y Salud. Como broche de “oro verde” tendrá lugar un reconocimiento a Francisco Pérez Jiménez, uno de los máximos exponentes científicos conectado con el aceite de oliva y la salud.