SECTOR PRIMARIO

La Junta de Andalucía muestra su apoyo a la agricultura de regadío

Francisco Acosta destaca la necesidad de trabajar en la eficiencia en los riegos | Fuente Palmera acogerá entre el 22 y el 24 de marzo las jornadas técnicas de Expofare

Presentación de las jornadas técnicas de Expofare.

Presentación de las jornadas técnicas de Expofare. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, destacó ayer el apoyo de la Junta de Andalucía a la agricultura de regadío en la presentación de las jornadas técnicas de Expofare, centradas en la eficiencia del regadío en el olivar y que se celebraránen Fuente Palmera entre los días 22 y 24 de marzo. El delegado indicó que Córdoba engloba 376.400 hectáreas de olivar, de las que sólo el 15% corresponde a olivar de riego y añadió que «ahora es más importante si cabe apostar por la eficiencia en el regadío en este cultivo, como persigue la política de regadío llevada a cabo por la Consejería de Agricultura».

En concreto, se refirió a la apuesta del Gobierno andaluz por la optimización de los recursos hídricos, la modernización de las infraestructuras, la incorporación de las energías renovables a la gestión, así como potenciar los nuevos recursos no convencionales y aprovechar las oportunidades y recursos para mejorar los regadíos de la provincia. Además, Acosta hizo referencia a los dos decretos de sequía aprobados, la inversión en infraestructuras hídricas, la flexibilización de los requisitos para las ayudas y el apoyo expreso a los agricultores y ganaderos.

El delegado solicitó al resto de administraciones públicas que «dediquen más fondos para el regadío y las infraestructuras del agua, con más medios y de forma más adecuada». Respecto a las jornadas técnicas Expofare, Francisco Acosta las definió como el «principal evento de la agricultura de regadío en la provincia», y destacó el nivel de los ponentes de las mismas, «los mayores expertos de la provincia y la comunidad».

El delegado reafirmó el apoyo expreso de la Junta a esta iniciativa «que volverá a ser un foro clave para el intercambio de experiencias, para conocer los últimos avances y ayudar en la toma de decisiones».

Por último, se refirió a que «nos encontramos en un contexto donde se acrecientan los efectos del cambio climático, con varios años con déficit hídrico en las precipitaciones, y donde se ha restringido la disponibilidad de agua de riego en los cultivos de la provincia».