TRAS AÑO Y MEDIO DE NEGOCIACIONES

El convenio colectivo de Deóleo se firma con una subida del 11,3% hasta 2025

Según CCOO, es "el mejor del sector del aceite de Andalucía"

Miembros del comité de empresa de Deóleo tras la firma del convenio colectivo.

Miembros del comité de empresa de Deóleo tras la firma del convenio colectivo. / CÓRDOBA

CCOO, junto a los demás sindicatos presentes en el comité de empresa de Deóleo Global SAU (antigua Carbonell), ha firmado este lunes con la empresa el nuevo convenio colectivo después de año y medio de negociaciones. El responsable del sector del Aceite de CCOO de Córdoba, Clemente Revuelta, remarcó que “las mejoras introducidas sitúan a este convenio como el mejor del sector del aceite de Andalucía y en un ejemplo en el que deben mirarse otras industrias del sector”.

 El responsable de CCOO hizo hincapié en que “este convenio demuestra que mejorar las condiciones laborales y ser una empresa solvente, rentable, competitiva y con futuro es totalmente compatible” y “esta debe ser la senda que debemos continuar en el futuro”.

 El nuevo convenio tendrá una vigencia de cuatro años, del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025, periodo en el que los salarios se incrementarán un mínimo del 11,3%. En concreto, la subida para 2022 se ha marcado en un 4,8%, para este año será de un 2,5% y para 2024 y 2025 será de un 2%. A estas cifras habrá que sumar, en el caso del 2022 una variable que equivale a unos 300 euros un una paga lineal. Así mismo, a partir de 2023, se podrá sumar al incremento salarial un 1% si el IPC del año anterior fuera el 3% o superior y también se contempla una paga variable que puede llegar a unos 500 euros al año. Cabe mencionar que al tener carácter retroactivo a fecha de 1 de enero de 2022, los trabajadores y trabajadoras deben percibir los atrasos acumulados hasta la fecha.

 Por otra parte, si la suma de los IPC reales de 2023, 2024, y 2025 estuviese por encima de la suma de los incrementos realizados en atención a los anteriores acuerdos para los años 2023, 2024 y 2025, se actualizarían las tablas del año 2025 sobre tablas definitivas 2024, con efectos de 1 de enero de 2025, en la diferencia hasta el 11% de dicho sumatorio.  

 Revuelta resaltó que “en la paga extra se contempla un complemento que percibirán los trabajadores que aún no lo percibían” y “se reconoce el abono de los pluses de nocturnidad y turnicidad independientes, garantizando sus abonos, y se incorpora el plus de tóxicos y peligrosos para el personal de bodega que esté en contacto con trabajos de filtración y tierras peligrosas”.

 Por lo que respecta a las horas extras, el responsable sindical explicó que “se mantienen al 1,75% para su abono o en descanso y las horas extras en festivos se abonan aparte del 1,75% económico, añadiéndose un 0,5% en descanso adicional”.

 Junto a estas mejoras, el convenio también contempla el pago de la IT al 100% en caso de enfermedad común e introduce el teletrabajo seis días al mes, con un máximo de dos a la semana y siempre con carácter voluntario. Así mismo, se establece un sistema de correturnos que percibirán 400 €/mes con apertura de ventanas trimestrales, garantizándose el abono del trimestre se realice o no el correturnos, que no estará activo los meses de julio, agosto y diciembre.

 Además, se reconoce la categoría de técnico y técnica analista para laboratorio y se introduce el contrato de relevo manufacturero.

El convenio recoge otras mejoras sociales como rebajas en la compra de productos del grupo al 50% menos, la sustitución de la cesta de navidad por un plus para los nuevos fijos, la rebaja a 30 años del cobro del bruto de dos pagas extra por prejubilación o jubilación anticipada y se garantiza la entrada en la fábrica de un familiar fijo de hasta primer grado, en caso de fatalidad de la persona trabajadora por muerte o invalidez.