CERTAMEN DE DOS TORRES

Vistahermosa Awesome es la vaca gran campeona de la Feria de Ganado Frisón de Dos Torres

El juez destaca que es un animal proporcionado y con gran sistema mamario | Han participado 14 ganaderías en el Concurso Morfológico Usías Holsteins y más de 7.000 personas han visitado la feria

La familia Vistahermosa posa junto a la vaca ganadora del certamen.

La familia Vistahermosa posa junto a la vaca ganadora del certamen. / RAFA SÁNCHEZ

La Vaca Gran Campeona de Los Pedroches, del 15º Concurso Morfológico de la Feria Usías Hoslteins de Dos Torres, resultó ser Vistahermosa Awesome Bymy 0538, de la ganadería Vistahermosa de Dos Torres, en una cita que reunió a 14 ganaderías de Los Pedroches.

El juez de Conafe, Santiago García Souto, destacó de este ejemplar, nacido el 22 de diciembre del 2017, que es «proporcionado, balanceado, con un tremendo sistema mamario, con potencia costillar y de gran movilidad y posición de las patas».

Foto oficial de las Grandes Campeonas.

Foto oficial de las Grandes Campeonas. / RAFA SÁNCHEZ

La segunda posición fue para Copada Haniko Francia de la ganadería Loma La Copada de Pozoblanco y que también se alzó con el premio a la Mejor Vaca Junior.

El mejor rebaño de vacas fue para la ganadería Huerta Los Tobías de Dos Torres. Vistahermosa obtuvo también el premio de Mejor Criador y David Madueño fue proclamado Mejor Manejador. La ganadería Vistahermosa logró también el premio a la Mejor Novilla con Moovin RC Rith.

Foto de la vaca gran campeona de Los Pedroches.

Foto de la vaca gran campeona de Los Pedroches. / RAFA SÁNCHEZ

Récord de asistencia

El presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres, Juan Francisco Sánchez, subrayó el récord de asistentes con unas 7.000 personas no solo de la provincia, sino también de Cádiz, Toledo, Cataluña, Galicia, Cantabria o Portugal.

Además, destacó la temática del agua este año «dando un toque de atención a las administraciones sobre el grave problemas» y la nueva localización de la carpa de ganado.

Preservar la pureza de la raza frisona

El objetivo de la muestra, explica la organización en un comunicado, es crear un punto de encuentro entre ganaderos, preservar la pureza de la raza frisona y mejorar la competitividad del sector lácteo, así como promocionar los productos que se obtienen de la vaca. 

El programa de la feria, que comenzó el pasado viernes y que recibió el apoyo de unas 80 entidades colaboradoras, incluyó, además de los tradicionales certámenes con animales, unas jornadas técnicas sobre el agua que se pudieron seguir de manera presencial u online y que contaron con ponentes de reconocido prestigio. Asimismo, hubo actividades destinadas al público infantil y se celebró el concurso de tractor con remolque en marcha atrás, un certamen que cambió su horario este año y que contó con una importante asistencia de público.

Afrido es una asociación que nació del espíritu cooperativo de un grupo de 50 jóvenes ganaderos del Valle de los Pedroches con el gran objetivo de garantizar el relevo generacional en las explotaciones de la comarca. Actualmente representa el 12% de la producción láctea total de la provincia de Córdoba con un censo formado por 3.000 vacas lecheras y 8.000 cabezas de vacuno.