EN LA PROVINCIA HAY 17.200 HECTÁREAS SEMBRADAS DE FRUTAS Y HORTALIZAS

La Junta destina 2,2 millones en ayudas a las seis organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Córdoba

Francisco Acosta destaca que estas entidades han incrementado su actividad y sus programas operativos en más de un 20%

En la provincia hay 17.200 hectáreas sembradas de frutas y hortalizas.

En la provincia hay 17.200 hectáreas sembradas de frutas y hortalizas. / MANUEL MURILLO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Junta de Andalucía ha destinado 2,2 millones de euros en ayudas a las seis organizaciones de productores de frutas y hortalizas de la provincia (OPFH), frente a los 1,83 millones de euros de 2021, según ha informado el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, quien ha destacado el dinamismo y el incremento de actividad por parte de dichas entidades.

Acosta ha destacado que las seis OPFH que operan en la provincia realizan una “gestión compleja para llevar a cabo un programa operativo sostenible, en consonancia con las directrices europeas, por lo que, de esta manera, ven remunerado su esfuerzo”. El delegado ha recordado que la principal vía de financiación con la que cuenta el sector de frutas y hortalizas cordobés la constituye esta figura de gestión y ha animado al resto de organizaciones a que “lleven a cabo programas operativos cofinanciados”.

Según las últimas declaraciones de los agricultores de la provincia, Córdoba cuenta con una superficie cercana a las 17.200 hectáreas dedicadas a frutas y hortalizas, además de 15.000 hectáreas correspondientes a cultivos permanentes de frutos secos. Como ha explicado Acosta, se trata de un sector que “destaca por su grado de internacionalización, con unas exportaciones en 2022 que superaron los 259 millones de euros y que llegan a numerosos países, bajo una imagen de calidad, salud y cumplimiento de unos estrictos estándares”. Estas cifras de exportación incluyen hortalizas frescas y congeladas, frutas frescas y congeladas y conservas hortofrutícolas y suponen un incremento de un 9% respecto al año previo.

El delegado de Agricultura ha reconocido la “apuesta del sector por la asociación, por ganar dimensión y mejorar la posición en los mercados, así como por la innovación, la modernización y una producción más respetuosa y de mayor calidad”.

Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas

Una OPFH es toda persona jurídica constituida, a iniciativa propia o por productores de frutas y hortalizas, con objetivos como adaptar su producción a la demanda del mercado, fomentar la concentración de la oferta y poner en el mercado la producción de los miembros, reducir costes de producción o fomentar prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente. Debe tener una figura jurídica previa y la solicitud de reconocimiento como OPFH es voluntaria y se tramita por el servicio competente de la Delegación Territorial.

El Programa Operativo es un plan de actuación establecido por la OPFH con una duración de 3 a 5 años, dividido en una serie de medidas presupuestadas y, a su vez, en acciones encaminadas al cumplimiento de una serie de objetivos, como pueden ser la mejora de la calidad de los productos, el incremento de su valorización comercial, la promoción de los productos ante los consumidores, la creación de líneas de productos biológicos y el fomento de la producción integrada u otros métodos de producción que respeten el medio ambiente. Se cofinancia al 50% entre la OPFH y la Consejería de Agricultura a través del fondo europeo Feaga y el límite presupuestario es de un 4,1% del valor de la producción comercializada por la OPFH cada año.

Las organizaciones realizan inversiones y gastos en las explotaciones individuales de los socios o en las instalaciones de manipulación y procesado del producto de las propias OPFH y sus sistemas y modelos de comercialización. Entre los gastos subvencionables también se incluyen actuaciones dirigidas a prevenir y gestionar crisis de mercado, ofrecer servicios de formación y asesoría o avanzar en el ámbito de la investigación y producción experimental.