UNAS JORNADAS ABORDAN EL TRATAMIENTO QUE RECIBE EL SECTOR EN LA POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA

La ganadería extensiva reclama más ayudas de la PAC

Exigen un etiquetado que certifique el origen de la producción

Mesa inaugural de las jornadas sobre ganadería extensiva y PAC.

Mesa inaugural de las jornadas sobre ganadería extensiva y PAC. / MANUEL MURILLO

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido este jueves unas jornadas bajo el título La ganadería andaluza en el marco de la nueva PAC, organizadas por la Cátedra de Producción Ecológica Ecovalia Clemente Mata, junto a Grupo Editorial Agrícola y Henar Comunicación.

 En ellas, el director de la cátedra, Vicente Rodríguez Estévez, ha puesto de manifiesto la falta de rentabilidad de las explotaciones de ganadería extensiva, sobre todo por ser menos eficientes al requerir más tiempo para producir y suponer más coste para el ganadero.

 Por ello, el colectivo reclama que la PAC contemple ayudas añadidas que respondan a las características que este tipo ganadería posee. Entre ellas, citó el también profesor de la UCO el mayor respeto al medio ambiente y la biodiversidad de este modelo productivo, por su menor huella de carbono y la labor preventiva contra incendios que supone. Estas son cuestiones que benefician a la sociedad, a juicio de Rodríguez, que la PAC debiera reconocer.

Por otro lado, se queja de que el consumidor no tiene manera de diferenciar el producto que llega de una explotación de extensivo de una que no lo es, por ello se considera necesario que el etiquetado contemple dicha procedencia, como lo hace con la producción ecológica o la que está amparada por una denominación de origen.

Vicente Rodríguez cree que las ayudas establecidas para la dehesa, principal espacio productor de ganadería extensiva en Córdoba, son claramente insuficientes y que están haciendo perder a cada agricultor de media entre 150 y 200 euros por hectárea, ya que el coste del mantenimiento de la misma, que tampoco se recupera en el mercado, supera con creces el incentivo ahora consignado por las ayudas de la PAC.