Acuerdo del Consejo de Gobierno

La Junta aprueba elaborar la primera Estrategia para el Sector del Olivar 2023-27

La Administración autonómica espera tener un borrador en el primer semestre de este año | Incluirá un análisis e incorporará propuestas para impulsar la transformación integral

Tareas de recolección de la aceituna en un olivar de la provincia.

Tareas de recolección de la aceituna en un olivar de la provincia. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este miércoles la formulación de la primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027, que aspira a mejorar la competitividad del olivar. Se espera contar con un borrador del documento en el primer semestre de este año para poder sacarlo a información pública durante al menos un mes, según informó el Gobierno andaluz.

Entre los fines específicos del documento destacan el fomento de la eficiencia y sostenibilidad del sector a nivel social, económico y ambiental; la apuesta por una cadena de valor eficiente, equilibrada y transparente; o el avance en digitalización e internacionalización del olivar de Andalucía.

El objetivo es impulsar la calidad diferenciada de la producción olivarera andaluza a través de las Denominaciones de Origen (DO), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y la Producción Ecológica y difundir el carácter saludable del aceite de oliva. El Gobierno andaluz sostiene que es vital que esta planificación se base en el consenso con los agentes sociales y económicos ligados al sector olivarero y considera necesario incluir las aportaciones de las distintas consejerías, a las que se trasladará el documento para su análisis.

La Junta se apoyará también en los investigadores de universidades andaluzas para elaborar esta primera estrategia, por lo que se incorporarán los conocimientos adquiridos en la Universidad de Jaén y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba.

El Gobierno andaluz explica que se han iniciado ya las reuniones técnicas previas para la redacción del documento, que incluirá un profundo análisis del sector andaluz e incorporará propuestas de nuevas herramientas, medidas y ayudas que impulsen su transformación integral.

Para lograrlo, se apuesta por impulsar la investigación e innovación en la cadena de valor, incluyendo tanto los productos como los procesos; por buscar nuevas oportunidades de negocio para el olivar tradicional; y por revalorizar los residuos a través de iniciativas de economía circular.

Una norma renovada para los vinos con DO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la orden de la Consejería de Agricultura para la mejora de la caracterización de los vinos «más emblemáticos y tradicionales» de Andalucía, que recoge el acuerdo alcanzado por los órganos de gestión de las Denominaciones de Origen (DO) Condado de Huelva, Jerez-Xérès Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Málaga, Montilla-Moriles y Lebrija.

El principal objetivo de esta orden es «armonizar y definir con precisión los términos tradicionales comunes para garantizar una competencia leal y transmitir una información clara a los consumidores», según ha expuesto la consejera, Carmen Crespo.

Entre las novedades relativas a los vinos generosos destaca la reducción del grado alcohólico adquirido mínimo para el vino, que se podría rebajar de 15 a 14 grados, lo que permitirá, por ejemplo, reducir el contenido de alcohol al 14% de su volumen «preservando e incluso ensalzando su calidad sensorial».