CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta de Andalucía pide rebajar un 50% el IRPF al campo por la sequía

El Ejecutivo argumenta ante Agricultura la subida que han sufrido los costes de producción | Para la apicultura y la ganadería solicita una rebaja del 100% y el 80%, respectivamente

Cultivo de ajo en la provincia.

Cultivo de ajo en la provincia. / Francisco González

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la propuesta para la reducción generalizada de los módulos del IRPF aplicables a las actividades agrarias que sufrieron fuertes descensos en sus rendimientos en 2022 por causas extraordinarias. La Junta de Andalucía ha realizado esta solicitud al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por ser el encargado de elaborar un documento que recoge estas peticiones a nivel nacional para trasladarlas al Ministerio de Hacienda, competente en la materia.

Tras consensuarlo con los representantes de las organizaciones agrarias andaluzas y cooperativas, el Gobierno andaluz ha establecido tres bloques de reducción acumulable. Inicialmente se propone una reducción de aplicación general para todos los sectores en toda Andalucía que supondría rebajar los módulos en un 50%. El segundo bloque suma a este porcentaje otras rebajas concretas atendiendo a cada sector y cada causa específica del recorte de rentabilidad. Y, por último, se apunta que determinados municipios y provincias que han registrado en 2022 causas específicas, plagas o adversidades climáticas que han incidido en su productividad tengan unos módulos aún menores.

La Junta solicita una reducción generalizada del 50% de los índices de rendimiento netos para todo el sector agrario andaluz, una petición que se basa, principalmente, en el impacto que ha tenido sobre los agricultores y ganaderos el efecto de la guerra en Ucrania, con un importante incremento de los insumos empleados en la actividad agraria, tanto en relación a las materias primas como en el ámbito energético, así como la sequía. Esta situación ha acentuado la pérdida de poder adquisitivo que ya venían padeciendo los profesionales del campo.

Todos los sectores se vieron afectados en 2022 por la sequía. A fecha del pasado diciembre, las precipitaciones totales del año hidrometeorológico 2021/2022 se situaban para toda Andalucía en 400 milímetros, lo que supone una anomalía de 130,6 milímetros menos respecto a los valores del período 1991/2000 y un 79,7% menos respecto a la media de ese mismo periodo. En lo que va del año 2022/2023, el porcentaje de precipitaciones cae al 74,4%.

De manera adicional a la petición general de reducción del 50% para todos los sectores agrícolas y ganaderos, la Junta ha solicitado reducciones también para sectores que han sufrido situaciones particulares extraordinarias que han afectado a su rentabilidad, como son los cítricos, frutos secos, uva de mesa, planta ornamental, flor cortada, ganadería y apicultura.

Por su parte, para la apicultura solicita una reducción de módulos del 100% al existir una distorsión del mercado por la entrada de miel procedente de terceros países, los efectos de la sequía y de enfermedades que ponen al sector en una situación complicada.

De otro lado, la reducción total propuesta por la Junta de Andalucía para el bovino de leche y carne, ovino/caprino de leche y carne, porcino de carne, avicultura y cunicultura es del 80%, ya que el sector ganadero se ha visto especialmente afectado por el aumento de los costes de producción y de la energía y el gasoil, a lo que se suma el incremento del precio de las materias primas utilizadas para la alimentación del ganado, motivadas por el conflicto bélico en Ucrania, y los efectos de la sequía.