La investigación conjunta con la UCO logra su primer resultado comercial, con un contrato para 30 años

Balam Agriculture lanza al mercado la nueva variedad de olivar Sultana, indicada para sistemas de alta densidad

Se caracteriza por una pronta maduración y precoz entrada en producción

Representantes de la UCO y Balam Agriculture, en la presentación de la variedad de olivar sultana.

Representantes de la UCO y Balam Agriculture, en la presentación de la variedad de olivar sultana. / CÓRDOBA

La apuesta por la investigación en la obtención de nuevas variedades de olivar por parte de la Universidad de Córdoba y la empresa Balam Agriculture ha logrado su primer resultado comercial tras la firma del contrato de la comercialización y multiplicación para los próximos 30 años de la variedad sultana, especialmente indicada en fincas de olivar en alta densidad.

Según ha informado este miércoles la UCO, este es el primer resultado comercial tras el estudio de más de 1.400 genotipos, por lo que "estamos convencidos de que Sultana supone un antes y un después en la producción de olivar en alta densidad", según Pedro Gálvez, socio y director de Services en Balam Agriculture. Ello, ha subrayado, al tratarse de "una variedad con una rentabilidad muy por encima de todas las que se han comercializado hasta hoy".

Esta nueva variedad presenta una serie de características agronómicas que "la han convertido en la apuesta de la Universidad, así como de Balam Agriculture, para presentarla en sociedad y ponerla en el mercado por la revolución que supone", ha señalado Pedro Valverde, investigador del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

Sultana es el resultado genotípico del cruce de la variedad arbosana como parental femenino y sikitita como parental masculino y "cabe mencionar que esta última es resultado de otro cruce entre las variedades picual y arbequina, lo que le hace tener "lo mejor de cada variedad", ha explicado Valverde.

La nueva variedad se caracteriza por su pronta maduración y precoz entrada en producción, tiene un buen rendimiento graso, por su porte y vigor se adapta perfectamente a la producción en alta densidad y su fruto es de mayor tamaño en comparación con el resto de las variedades para este tipo de plantaciones, además de que presenta un aceite de muy alta calidad