ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO

El Consejo de Gobierno aprueba la formulación del Plan Andaluz de Humedales Horizonte 2030

Se crea un grupo de trabajo para la redacción del documento para adaptarlo a los cambios en la normativa

La laguna de Zóñar, en Aguilar de la Frontera, es uno de los humedales de la provincia de Córdoba.

La laguna de Zóñar, en Aguilar de la Frontera, es uno de los humedales de la provincia de Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la formulación del Plan Andaluz de Humedales Horizonte 2030 (PAH2030), ya que, tras veinte años del anterior plan, aún existen grandes metas por alcanzar y de adaptación a los cambios en la normativa, así como en los compromisos y responsabilidades en materia de humedales a nivel regional, estatal, europeo e internacional. Entre ellos, destacan el Plan Estratégico Ramsar 2016- 2024, aprobado y la aprobación a nivel estatal, en noviembre de 2022 por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, del Plan Estratégico de Humedales a 2030. Así, una vez analizado el grado de ejecución del Plan Andaluz de Humedales en el periodo 2002-2022, se inicia la elaboración de un nuevo Plan Andaluz de Humedales con el horizonte de 2030 a través de un proceso de participación que permita reunir los necesarios consensos y la suficiente solvencia técnica y económica que garantice la plena ejecución e idoneidad del nuevo documento marco para la planificación, ordenación y gestión de los humedales andaluces y en el que tendrá un papel destacado el Comité Andaluz de Humedales.

El objetivo fundamental de este nuevo Plan es evitar, detener y revertir la pérdida y degradación de humedales en Andalucía, contribuyendo a garantizar el mantenimiento de los hábitats y especies; así como su capacidad para proveer servicios ecosistémicos esenciales, impulsar su recuperación y conseguir su puesta en valor y el reconocimiento de los múltiples beneficios que prestan.

El Plan - que tendrá una vigencia indefinida- tiene el año 2030 como horizonte temporal para el cumplimiento de los objetivos previstos en el mismo, sin perjuicio de las evaluaciones intermedias que se puedan establecer en mismo. Con respecto a su contenido, contará con algunas líneas estratégicas que pasará por la información e inventario de los humedales de Andalucía, la protección del ‘Humedal Andaluz’, la conservación de la integridad ecológica de los humedales andaluces, el fortalecimiento de la gestión, coordinación, participación y cooperación en materia de humedales, la restauración ecológica de los humedales degradados; así como la educación ambiental, comunicación y participación ciudadana para el desarrollo del Plan Andaluz de Humedales.

En la elaboración y aprobación del PAH2030 se llevará a cabo un proceso participativo y de consulta a través de grupos de trabajo y de la web de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que permitirá incorporar las propuestas de organismos e instituciones, colectivos, agentes y actores sociales y de la ciudadanía en general. Concluida la elaboración del borrador del Plan, se presentará al Comité Andaluz de Humedales, que emitirá un informe en un plazo máximo de un mes. Una vez estudiado, se someterá a información pública y se dará audiencia a las administraciones con competencia al respecto. Tras haber valorado e, incluso incorporado, las observaciones y alegaciones, la Consejería elaborará un nuevo borrador y, posteriormente, se elevará la propuesta al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Patrimonio rico y bien conservado

Andalucía cuenta con un patrimonio natural de humedales de los más ricos y mejor conservados de España e incluso de la Unión Europea, representando el 17% del total de zonas húmedas del Estado y, aproximadamente, el 56% de la superficie de éstas. Desde 1982, España forma parte del Convenio de Ramsar, tratado intergubernamental aprobado en 1971 y auspiciado por la Unesco, relativo a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas y que, actualmente, cuenta con más de 2.200 sitios en 169 países contratantes. En Andalucía se localizan 25 sitios Ramsar, repartidos en las ocho provincias, de los 75 existentes en España, siendo el mayor de ellos el Espacio Natural de Doñana, con más de 110.000 hectáreas.