SEVILLA ACOGE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA CONFERENCIA ANDALUZA DE DENOMINACIONES DE ORIGEN

Las DO andaluzas superan los 550 millones de volumen de negocio

El Ejecutivo andaluz va a destinar este año 1,2 millones a la promoción de estos productos

Labores de vendimia en una viña amparada por la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

Labores de vendimia en una viña amparada por la Denominación de Origen Montilla-Moriles. / José Antonio Aguilar

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado este miércoles en Sevilla la asamblea general de la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) junto al presidente de esta entidad, César Saldaña, y ha destacado que las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía en colaboración con el sector han favorecido un aumento del 17% en el volumen de negocio de las figuras de calidad agroalimentarias de Andalucía en solo dos años. De esta forma, se han alcanzado los 552 millones a finales de 2021. 

«El consumo de los productos amparados por denominaciones está aumentando porque el consumidor sabe que son alimentos de calidad», comentó Crespo. Sobresalen especialmente las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de aceite de oliva virgen extra, cuya producción se eleva a 204 millones; y la unión de las DOP e IGP que amparan vinos andaluces, con 170 millones.

En su intervención, la consejera resaltó el apoyo que ofrece el Gobierno andaluz a las figuras de calidad del sector agroalimentario andaluz y anunció que en 2023 se alcanzará «una cifra récord» de ayudas para su promoción. Al respecto, anunció que el Ejecutivo andaluz «va a destinar este año 1,2 millones de euros a la promoción de estos productos y continuará colaborando con el sector en el marco del protocolo firmado con la Conferencia Andaluza para ayudar a dar respuesta a sus necesidades».

Carmen Crespo recordó que la Consejería ha llevado ya a cabo medidas que han simplificado las ayudas en un 30% y apostó por «seguir en ese camino de la simplificación» para facilitar a los productores andaluces el acceso a unos fondos que les permiten continuar generando riqueza y empleo en el territorio. En total, 26 entidades andaluzas se han beneficiado de más de 1,8 millones en ayudas movilizados recientemente por la Junta para la promoción de productos amparados por figuras de calidad. 

Por otro lado, valoró que Europa haya dado el visto bueno al decreto de regulación de Gusto del Sur, «marca andaluza que certifica la calidad de los productos de esta región» y que convivirá con Corazón andaluz.