MEDIO AMBIENTE

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir retoma el proyecto de las obras del río Cabra

El consistorio egabrense espera que cuanto antes se firme el nuevo convenio de colaboración con la CHG

Imagel del Río Cabra.

Imagel del Río Cabra. / Moreno

José Moreno

José Moreno

Las obras contempladas en el proyecto de restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra no empezarán antes del año 2024 que es la fecha que se baraja para que puedan reiniciarse. Esta actuación se encuentra paralizado desde el verano del 2020.

Recientemente se ha constituido la comisión de seguimiento del convenio de colaboración que en su día suscribió la CHG con el Ayuntamiento egabrense para el desarrollo del proyecto y para lo que ya se han celebrado dos reuniones, como ha confirmado a CÓRDOBA el primer edil, Fernando Priego, que se muestra satisfecho por el impulso que la CHG le ha está dando al proyecto y para lo que espera que la firma del nuevo convenio sea "cuanto antes”.

Y es que como el regidor ha avanzado a este periódico, los principales acuerdos suscritos en estas reuniones han pasado por el compromiso de suscribir un nuevo convenio para impulsar las obras del río y la actualización del proyecto para posteriormente acometerlas.

Para esto, apunta el alcalde, ya han quedado totalmente resueltos 64 de los 69 expedientes expropiatorios que fueron puestos en marcha en la fase previa durante la ejecución de la obra y para lo que los ya se han abonado los justiprecios acordados en cada expediente.

Únicamente no han podido abonarse, pero sí se encuentran consignados, añade Priego, los expedientes de cinco fincas debido a que los propietarios han presentado un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del jurado.

El importe total de las expropiaciones de los terrenos requeridos para la realización de los trabajos asciende a 981.091 euros, de los que han sido abonados 810.787 euros; y están depositados en la caja general de depósitos, un total de 170.304 euros, cantidad contemplada para las expropiaciones pendientes de resolver.

Los trabajos del proyecto de restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra se vieron paralizados en el verano de 2020, cuando la empresa adjudicataria, la Compañía General de Construcciones Abaldo SA tuvo problemas, lo que motivó que la CHG resolviera el contrato, anunciando la licitación de uno nuevo para principios del 2022.

Tramo alto del río Cabra.

Tramo alto del río Cabra. / Moreno

Precisamente en esta cuestión, en respuesta dada el pasado 21 de noviembre del 2022 a Fernando Priego, --que en su condición de senador por Córdoba le dirigió una pregunta el pasado mes de octubre sobre si existía partida presupuestaria para 2023 y qué previsiones tienen para ese proyecto-, el Gobierno central anunció que se procederá a la licitación de un nuevo contrato de obras "tras la redacción y aprobación del nuevo proyecto en el que se revisen y actualicen las actuaciones que no se ejecutaron en el contrato de obras resuelto". Para ello el convenio suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Cabra el 14 de enero de 2019 prevé en su articulado la posibilidad de prorrogarlo por un periodo adicional de 4 años, una prórroga que se ha decidido aplicar de común acuerdo entre todas las partes.

La ampliación del plazo del convenio, que respetará las condiciones inicialmente acordadas, añadía la respuesta, permitirá acometer las obras con total garantía, añadiendo que, "a tenor de lo manifestado, en el capítulo de inversiones del proyecto presupuestario de 2023 no se ha incluido ninguna partida correspondiente para ejecutar las actuaciones previstas".

También el Gobierno central informó de que se ha previsto encargar a la empresa pública Tragsa la redacción del proyecto y para lo que ya se iniciaron los trabajos de recopilación de la información, la actualización de la situación de las expropiaciones llevadas a cabo y el análisis de los trabajos proyectados que provocaron la resolución del contrato de obras y cuyos trabajos se recibieron por la CHG el 21 de diciembre de 2021.

Recuperación del río Cabra en su tramo alto

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir adjudicó las obras en diciembre de 2018 por un importe de 2.507.846 euros a la Compañía General de Construcciones Abaldo SA, la más ventajosa económicamente de las presentadas y que salieron a licitación por una cuantía de 3.803.000,34 euros. Con este proyecto se pretende que el municipio egabrense recupere su río, décadas después de que le diera la "espalda", actuando sobre una longitud de 4.500 metros, con el objetivo de recuperar el espacio fluvial necesario para evitar que este enclave se degrade aún más como consecuencia de la presión de las zonas aledañas, con abundantes vertidos e intensamente urbanizadas, industrializadas, cultivadas e intervenidas por el hombre.

Con esta actuación, que ya tendría que estar concluida pues contemplaba inicialmente un plazo de ejecución de 16 meses y 20 meses para el mantenimiento de las explotaciones, se persigue poner en valor los recursos naturales asociados al tramo urbano del río, al tiempo que dar respuesta a las demandas de las asociaciones ciudadanas, que solicitaban su protección y conservación.

El río Cabra, que atraviesa el término municipal de Cabra al sur de la población en dirección este-oeste, sufre en el tramo alto una serie de problemas de diverso tipo, bajo una fuerte presión agrícola y urbana con el paisaje muy fragmentado.

Entre estos problemas se pueden citar la acumulación de vertidos y basuras, la pérdida de calidad de las aguas, la erosión y desestabilización del cauce y sus márgenes, una grave degradación de la vegetación y la absoluta desconexión del medio fluvial con el entorno tanto urbano como agrícola o industrial.

El río Cabra es un río no regulado, afluente del río Genil. El tramo objeto de la actuación se sitúa a unos 200 metros de su nacimiento, discurriendo sus aguas con una excelente calidad hasta este punto, a partir del cual van contaminándose a medida que se suceden los segmentos definidos.

Dado el estado de degradación de los tramos fluviales del entorno, y debido a que existe una riqueza real y potencial de la flora y fauna que puebla sus riberas, se procederá con esta actuación a la protección, conservación y puesta en valor de los recursos naturales asociados al tramo urbano del río Cabra, integrándolo en el conjunto de la localidad.