VENTANA A LA NATURALEZA

Las aves esteparias y la agricultura pueden ser compatibles

Este titular es la principal conclusión de las jornadas celebradas en La Granjuela | En ellas participaron científicos de gran prestigio y gestores de áreas similares a la ZEPA del Guadiato, así como de fundaciones privadas y expertos en la PAC, perspectiva geográfica del paisaje agrario y la gestión del agua

Estepa cerealista del Alto Guadiato, imprescindible para las aves esteparias.

Estepa cerealista del Alto Guadiato, imprescindible para las aves esteparias. / Rafael Arenas

Los paisajes agrarios dependen de la funcionalidad agraria y tienen que rentar para persistir. Estos son importantes por su extensión y, aunque la importancia agraria en el PIB es pequeña, ocupa más del 70% de la superficie, además, son los que nos dan de comer. Estos paisajes están en peligro por abandono de prácticas agrarias y la expansión urbanística. La PAC no tiene en cuenta las peculiaridades del territorio y por tanto tampoco la perspectiva paisajística.

El cambio climático intensifica el desequilibrio hídrico mediante una disminución de la escorrentía y de aportaciones totales, un deterioro del estado físico-químico, la intensificación de fenómenos extremos y tensiones sociales y económicas. Las reducciones de recursos disponibles que se avecinan y los correspondientes sacrificios no se pueden aplicar a todos por igual, y hay que articular una redistribución definida con criterios sociales.

En estos paisajes de secano, el cernícalo primilla se mueve en amplios territorios de miles de hectáreas que comparten con el resto de ejemplares de su misma especie una alimentación principalmente grupal. En contraposición, el cernícalo común regenta pequeños territorios tanto en época de reproducción como fuera de ella. 

Parques eólicos

En la evaluación de los grandes proyectos debe tenerse en cuenta este aspecto. No obstante, puede afectar de forma distinta a ambas especies, aunque es improbable que desaparezca porque buscarán alternativas. Habrá que tenerlo en cuenta en las medidas compensatorias. En los parques eólicos la afección por mortalidad es potencialmente alta para ambas especies e incluso los primeros pueden verse afectados muy lejos de sus lugares de cría y en sus movimientos premigratorios.

El sisón ha tenido una regresión de casi el 80% por la pérdida de barbechos.

El sisón ha tenido una regresión de casi el 80% por la pérdida de barbechos. / Francisco J. Contreras Parody

El sisón se encuentra en grave regresión y desde el año 2000 la población ha descendido entre un 70-80% y está en peligro en extinción. Los cultivos de secano son vitales para la reproducción y en invierno pueden trasladarse a las zonas de regadío. Los fracasos son explicados en un 45% por los trabajos agrícolas y un 55% por otras causas. Se necesitan prácticas agrícolas más compatibles con un paisaje en mosaico. El mantenimiento de lindes entre los campos, cierta cobertura para sombra, cubiertas vegetales durante el verano, mantener cultivos de leguminosas o alfalfa en invierno, reducción de insumos (abonos y fitosanitarios) y el mantenimiento del rastrojo son actuaciones que le favorecen.

Hoy día el barbecho se considera un objetivo ambiental porque muchas aves esteparias lo necesitan en algún momento de su ciclo anual. Se relaciona la pérdida de barbecho con el descenso de las aves esteparias. Las diferencias de barbechos en estructura de vegetación, composición florística y disponibilidad de alimento responden a distintos requerimientos entre especies y sexos.

El aguilucho cenizo ha sido declarada el Ave del Año 2023, lo que supone una oportunidad para conocer la grave situación que atraviesa. Los cambios de usos del suelo en grandes extensiones afectan a esta especie, que tiene una fuerte tendencia a volver a los lugares donde nació, por lo que es primordial el mantenimiento de las colonias, ya que una vez perdidas es muy difícil recuperarlas. El trabajo conjunto y el acuerdo con los agricultores es básico para mejorar las colonias de reproducción. La medida más eficaz es el retraso de la cosecha y la actuación más eficiente cuando se rescatan pollos es la crianza campestre para recuperar colonias.  

Se considera muy importante que exista un órgano de participación de la ZEPA como un elemento de acercamiento a la población local. En la reserva de las lagunas de Villafáfila en Castilla León y diversas ZEPA en Castilla La Mancha se ha demostrado que diversos programas sobre estepas cerealistas y programas de compatibilización de las prácticas agrarias y la conservación de las aves esteparias, respectivamente, lograron que evolucionaran positivamente las poblaciones de aves y los agricultores colaboraran en la gestión.

En la mesa redonda de La Granjuela se puso de manifiesto que la nueva PAC es una oportunidad para los agricultores en esta zona por la convergencia y por el tipo de agricultura que se practica. El nuevo Plan de Desarrollo Rural de Andalucía tiene que contemplar líneas específicas para las ZEPA o discriminarlas positivamente en los procedimientos concurrentes en las líneas de sistemas sostenibles de cultivos de secano, de agricultura para la biodiversidad y de agricultura ecológica. La administración agrícola autonómica tiene la ocasión de demostrar que de verdad le interesa la conservación de la biodiversidad y, en especial, de las aves esteparias. No habrá otra oportunidad, quizás en el siguiente ya sea tarde.

Suscríbete para seguir leyendo